Generales

LOS MEDICAMENTOS CIERRAN EL AÑO CON UNA INFLACIÓN DE HASTA 32%

Lo anticipó el titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Miguel Lombardo. PAMI es el mayor cliente del sector, ya que dinamiza el 34% de las operaciones. La producción de medicinas cayó un 7,1% en los primeros nueve meses de 2017.
El sector farmacéutico correntino comenzó a esbozar un balance de lo desarrollado durante este año, a pesar de que aún resta poco más de un mes para cerrar el ciclo.

El presidente de la Cámara local y también titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), Miguel Lombardo, dialogó al respecto y anunció: “Vamos a cerrar el año con un nivel de inflación en los medicamentos que oscilará entre los 28% y 32% (de enero a diciembre). En este indicador me refiero las medicinas demandadas por personas con cobertura social”.

“Hay muchos factores que inciden en la inflación, pero nosotros no somos formadores de precios, de eso se encarga la industria (laboratorios). Se aplican subas paulatinas en distintos segmentos de remedios”, acotó.

Por otra parte, puntualizó que “tuvimos una primera mitad de año bastante movida, sobre todo por los cambios articulados en PAMI en su sistema de facturación, pues esa obra social dinamiza el 34% de las operaciones que realizan las farmacias del país”.

“Ahora hay cierta calma y esperamos culminar bien 2017. En marzo recién habrá paritarias, hasta entonces no esperamos grandes sobresaltos”, amplió.

En otro orden, días atrás se conoció que la producción de artículos farmacéuticos registró en los primeros nueve meses del año una caída de 7,1% respecto a igual mes del año anterior, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

A su vez, el estudio indicó que la venta de medicamentos en cantidades al mercado interno exhibió en ese lapso un incremento del 1 por ciento interanual. En cuanto a la facturación, las ventas alcanzaron a $75.215 millones, lo que significó un aumento de 37,7 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2016 “debido a que los precios crecieron un 36 por ciento en el promedio del año”.

Las exportaciones del sector medidas en cantidades evidenciaron una baja de 3,4%. En cambio, las importaciones observaron un alza en nueve meses de 11,2% interanual en valores, mientras que en cantidades se retrajeron 10,5%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba