Generales

Argentina presenta la Presidencia del Foro del G20

Es el principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política. Llegarán alrededor de 20.000 participantes de todo el mundo durante el año y a fin de 2018 será la Cumbre de Líderes.

El 1 de diciembre, la Argentina asumirá la presidencia del G20, el principal foro para la cooperación económica, financiera y política internacional. Integrado por 19 países desarrollados y emergentes más la Unión Europea, el G20 aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Un día antes, el jueves 30 de noviembre, el presidente Mauricio Macri encabezará un acto de lanzamiento en el CCK, a partir de las 10. Fueron invitados gobernadores, ministros, funcionarios de alto nivel, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembro del G20, representantes en Buenos Aires de las organizaciones internacionales socias del G20, empresarios, miembros de la sociedad civil, líderes de opinión y periodistas.

La agenda del G20 Argentina 2018 incluirá más de 50 reuniones de funcionarios de distintos rangos que tratarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros. Esas reuniones, en las que participarán alrededor de 20.000 funcionarios, se realizarán en 10 provincias a partir del 1° de diciembre y a lo largo de un año.

A fines de 2018 se realizará la Cumbre de Líderes: los jefes de Estado y Gobierno más importantes del mundo firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo final. Como presidente del G20, la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos.

De las reuniones del G20 también participarán dos países invitados por la Argentina, Chile y Países Bajos, y organizaciones internacionales socias como: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, representada por Singapur; Comunidad del Caribe (CARICOM), representada por Jamaica; Unión Africana, representada por Ruanda; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fondo Monetario Internacional (FMI); Naciones Unidas (ONU); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

La sociedad civil, en tanto, también hará su aporte: los grupos de afinidad, integrados por representantes de distintos sectores -como empresas, ONG, sindicatos, científicos, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes- transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto a los líderes que participan del G20.

Será la primera vez que ese encuentro se realice en América del Sur y para la Argentina es una oportunidad de participar en la elaboración de políticas de alcance global y relevantes para la región. Además, le permitirá mostrar su diversidad cultural, la belleza natural de sus provincias y el talento de sus habitantes: productores, emprendedores y artistas de todo el país.

SOBRE EL G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba