Generales

Se pone en marcha el teatro correntino

Una nutrida agenda está prevista para mañana en su jornada inaugura con una amplia variedad de obras. Desde la organización buscan acercar a nuevos espectadores y lograr un espacio de encuentro entre los participantes.

Las artes escénicas sonríen, y no es para menos ya que la cartelera que propone la 33° Fiesta Provincial del Teatro es variada y con obras de excelencia, Mañana será la jornada inaugural con propuestas en las distintas salas de la ciudad y a precios accesibles, 70 pesos la entrada general mientras que jubilados y estudiantes a solo 50 pesos.

“La programación abarcará una amplia multiplicidad de géneros, con propuestas dirigidas al público adulto y para toda la familia”, expresaron a época desde el Instituto Nacional del Teatro (INT) que junto al Instituto de Cultura de Corrientes ponen en marcha a la fiesta. Los espectáculos se distribuirán en más de 20 funciones en diversas salas de nuestra localidad: Teatro Vera, Teatro de la Ciudad, Sala Biblioteca Mariño, Mansión Cultural, La Traviatta, Flotante, Sala Estación Cultural.

El objetivo de este espectáculo es generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de la provincia, para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, y compartir las interesantes producciones con el público.

“Para nosotros es un honor poder acompañar este evento, que busca dar visibilidad a las obras no solo de capital sino del interior, con la intención de generar un circuito teatral que represente e identifique a todas las localidades del interior”, explicó a época Eduardo Sívori funcionario de Cultura.

Cabe destacar que en esta edición, se ofrece una gran programación de espectáculos donde participarán diversas obras e interesantes talleres. Entre ellos “La voz del actor”, basado en principios del enfoque funcional para su uso orgánico, eficiente y saludable de carácter práctico a través del juego y el desarrollo de técnicas corporales, dictado por la Lic. Marta Toledo.

De la misma manera, se dictará el “Taller de iluminación” del cual es responsable Ariel Curti para trabajar sobre las puestas y la importancia de la iluminación como elemento escénico en las producciones.

También se ofrecerá el taller intensivo de Entrenamiento Actoral “El Cuerpo y la Voz del Actor” a cargo de Nancy García; el mismo tiene como objetivo promover nuevos y renovados enfoques de las herramientas que el actor debería conocer. En estos encuentros se compartirá un método de trabajo profundizado con el maestro Gustavo Guirado como resultado de la beca otorgada por el INT en el año 2106, acerca de cómo encontrar sentido de la obra a partir del trabajo del actor que desata y reescribe fuerza poéticas teatrales, articulando los distintos elementos que conforman el lenguaje teatral.

Las fechas y lugares de los talleres de extensión se informarán al público a la brevedad para que todos los interesados puedan inscribirse y participar de los mismos. En el marco de esta fiesta, también se contará con un “Espacio de devolución” que estará a cargo de Carlos Werlen, de la provincia de Chaco. Este espacio brindará una mirada sobre las producciones que se presentan en carácter de competencia y generar un intercambio con los realizadores, sobre el proceso, la trayectoria del grupo, el trabajo que realizan en cuanto a estética, puesta, actuación y otras áreas que hacen al trabajo del teatro independiente, y posibilitar que desde cada lugar se genere un enriquecimiento y aporte.

A tal efecto, un tribunal compuesto por figuras de quehacer teatral serán los responsable de elegir las obras que representarán a la Provincia. Se trata en este caso de Gladis Contreras de Santa Fe, Francisca D’Agostino de Paraná- Entre Ríos y Daniel Luppo de Formosa.

La programación de mañana jueves:

•             SALA: TEATRO JUAN DE VERA  – HORA: 15.00 –     COMPETENCIA

“DIVORCIADAS EVANGÉLICAS Y VEGETARIANAS” –

GRUPO: ELENCO CONCERTADO

•             SALA: LA TRAVIATTA  – HORA: 16.30

“ROMEO Y JULIETA EN CLOWN”

GRUPO: LOS CLOWNS DEL PASAJE

•             SALA: TEATRO DE LA CIUDAD – HORA: 19.00 – COMPETENCIA

“LA MADRE QUE LO PARIÓ”

GRUPO DE TEATRO TOVARANGÁ

•             SALA: SALA FLOTANTE DEL CENTRO CULTURAL SIETE CORRIENTES  – HORA: 20.00

“EL ÚLTIMO RELATO”

GRUPO: TATÁ MBARETÉ

•             SALA: LA MANSION CULTURAL  – HORA: 20.30

“EL PROFESOR DE FILOSOFÍA”

GRUPO ARLEQUIN

•             SALA: BIBLIOTECA MARIÑO  – HORA: 21.00  – COMPETENCIA

“CHIMENEAS SIN HUMO”

GRUPO RE-CREO

•             SALA: TEATRO DE LA CIUDAD  – HORA: 22.30  – COMPETENCIA

“FREAK SHOW”

Grupo: La Yapa

Se suman además a estas propuestas mencionadas, espacios gratuitos para el aprendizaje y el perfeccionamiento, con talleres de formación sobre  el uso de la voz y el cuerpo: principios del enfoque funcional para uso orgánico, eficiente y saludable; iluminación, diseño, documentación y puesta.

Las actividades son las siguientes:

“LUMINACIÓN: DISEÑO, DOCUMENTACIÓN Y PUESTA”

LUGAR: SALA FLOTANTE DEL CENTRO CULTURAL SIETE CORRIENTES (LA RIOJA Y COSTANERA)

DÍAS: 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 8:30 A 12 HS.

             TALLER INTENSIVO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL “EL CUERPO Y LA VOZ DEL ACTOR”

LUGAR: SALA DE TEATRO DE LA BIBLIOTECA MARIÑO (SANTA FE 847)

DÍAS: 23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 10 A 13 HS.

             TALLER: “LA VOZ DEL ACTOR” PRINCIPIOS DEL ENFOQUE FUNCIONAL PARA SU USO ORGÁNICO, EFICIENTE Y SALUDABLE

LUGAR: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA – SALÓN AZUL (CÓRDOBA 794)

DÍAS: 23 – 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 9 A 12 HS.

             ESPACIO DE DEVOLUCIÓN

DANTE CENA – CORRIENTES

CARLOS WERLEN – CHACO

LUGAR: MANSIÓN CULTURAL (SANTA FE 793)

DÍAS: 24 Y 25 DE BOVIEMBRE DE 10 A 12HS.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar