Generales

Múltiples actividades para conmemorar la Semana Mundial del Prematuro

Las maternidades correntinas hoy  iniciarán actividades por la Semana del Prematuro.  Es  así que en la del hospital Llano se hará la exposición de un video referente al niño prematuro; continuará el martes con charlas y la presentación de una historia de vida a cargo de la familia de un niño prematuro.

En tanto, el miércoles se desarrollará el Encuentro del Prematuro en el cual familiares de pacientes expondrán sus vivencias y donde se realizarán obras de teatro, actividades lúdicas y sorteos.

Por otra parte, el jueves se desarrollará una actividad abierta a toda la comunicad que tiene que ver con la promoción de temas como parto respetado, lavado de manos, lactancia, seguimiento del niño prematuro, entre otros, a cargo de profesionales en diferentes stands.

De cara a esta conmemoración, equipos de mujeres trabajan en la confección de pulpitos tejidos a crochet para donarlos a la maternidad del hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal. La actividad se enmarca en el proyecto solidario “Abrazos de Pulpitos”, una organización de mujeres que confecciona estos objetos en el hospital y tomó relevancia luego de que investigaciones afirmaran que muñecos y peluches con este tipo de formas recrean el cordón umbilical y ayudan a los niños en su período de internación.

Por último, se espera para el día viernes desde las 8, se haga  la Jornada de Infectología perinatal a desarrollarse en el Hospital Escuela “José De San Martín”.

Cabe mencionar que en los centros de atención primaria de la salud y en los hospitales del interior de la provincia también se realizarán diversas actividades durante la semana.

Este año, el derecho priorizado será el Nº 8: la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Hay que tener presente que desde el año 2010, UNICEF implementa la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios  provinciales y la cartera de Salud de la Nación. Cada año la campaña se centra en uno de los derechos.

Se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba