Generales

HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

Esta fecha tan importante para los banco de sangre y donantes del país, se festeja desde hace trece años. Este día permite concientizar a la población acerca de la importancia de realizar este tipo de donación, homenajear a todas las personas que se suman a dar vida en vida y también, conmemorar a un médico argentino que realizó la primera transfusión sanguínea con un sistema para mantener la sangre sin coágulos.
El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizará durante el mes de noviembre diversas actividades para celebrar al donante en su día. Las mismas incluyen colectas externas, stand informativo; además de efectuar una velada en el Teatro Vera con la actuación del Coro Kennedy.

Este jueves a partir de las 9 horas, el personal del BSCC e integrantes de las Asociaciones de Donantes tendrán un stand en la plaza Juan de Vera, donde se entregarán folleterías acerca de la temática, además los peatones podrán tomarse fotografías con los carteles de promoción y hacer consultas respecto a la sangre o la Donación Voluntaria.

El sábado 11, a las 21 horas, se realizará la “Noche de Gala del Coro Kennedy”. También participarán los músicos Luis Moulin y Belén Belcastro y se subastarán dos objetos valiosos, como un cuadro de Milo Lockett y una cartera de diseño de Pimpi Smith. Lo recaudado estará destinado a la compra de una máquina para Aféresis Portátil para el Banco de Sangre Central.

En cuanto a las colectas externas, se llevarán a cabo en las siguientes localidades: 1) Capital, el miércoles 15 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste y el viernes 17, en el Instituto de Enseñanza Privada CREA; 2) Mantilla, el sábado 18 en SUM del Polideportivo Municipal; 3) Loreto, el miércoles 22 en el hospital; 4) San Luis del Palmar, el viernes 24 en el Hospital.

¿Por qué se celebra en esta fecha? 

Así como hay muchos inventos o innovaciones científicas argentinas que revolucionaron al mundo, la primera transfusión sanguínea con métodos anticoagulantes no fue ajena a esta situación. Antes de 1914, se realizaban diversas pruebas para mejorar la salud de los pacientes; una de las técnicas utilizadas eran las transfusiones directas, es decir de donante a paciente conectados por una misma aguja. En ese tiempo no era posible conservar la sangre, ya que la misma al estar fuera del organismo se coagulaba; por lo tanto, el procedimiento debía ser inmediato.

El 9 de noviembre de 1914 fue una fecha importante para la medicina; debido a que se realizó con total éxito la primera transfusión de sangre con anticoagulantes. Este proceso fue posible gracias al doctor argentino Luis Agote; quién tras varios años de investigación, descubrió que el citrato de sodio (una sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos y que en proporción adecuada, resultaba inocuo para el receptor.

El primer Donante Voluntario fue Ramón Mosquera, el portero del instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital de Rawson (lugar donde se concretó el procedimiento). A pesar de ser un descubrimiento destacado, el Dr. Agote nunca patentó su invento pero si lo difundió inmediatamente; ya que era un valioso aporte en plena Primera Guerra Mundial. En ese momento, el mundo científico buscaba desesperadamente una solución para atender a los soldados heridos en el campo de batalla.

Teniendo en cuenta su trascendencia, en el año 2004 la Legislatura Nacional aprobó la Ley N°25.936 que declara el 9 de noviembre como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”. Desde ese momento, todos los años se homenajea a los donantes en Argentina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba