Generales

Argentina, en la lista de los cinco países más frágiles de S&P

Está entre las nacionales que son más susceptibles a la política de suba de tasas que están aplicando varias naciones desarrolladas.

La calificadora de riesgo S&P Global ubicó a la Argentina en la lista de cinco «países frágiles» a la política de suba de tasas que están aplicando varias naciones desarrolladas, principalmente Estados Unidos.

Además de Argentina, en el listado están Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar. Estos cinco países, sostuvo el reporte, “son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política (de suba de tasas) de las naciones desarrolladas».

Esto ocurre en un entorno en que, una semana después de que la calificadora decidiera subir por segunda vez en el año la nota argentina, la Reserva Federal estadounidense comenzara a incrementar las tasas y el Banco de Inglaterra hiciera lo mismo, por primera vez desde 2007.

Moritz Kraemer, director general de S&P Global, consideró que hasta ahora «las condiciones monetarias son excepcionalmente favorables» y, para algunos mercados emergentes como Argentina, «el entorno de financiación es el más benigno en mucho tiempo». «Sin embargo, la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes», señaló.

Este año Standard & Poor’s mejoró dos veces la nota argentina, aunque alertó por la necesidad de avanzar en la desaceleración del déficit fiscal y la tasa de inflación. En 2015, los cinco frágiles eran Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba