LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA, ENTRE LAS CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS DOCENTES
En el caso del Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, se realizaron durante todo el año charlas en los establecimientos escolares de Capital e interior. A través de los profesionales del área fueron abordando los distintos temas para los alumnos de la primaria, secundaria, docentes y tutores.
Adicciones y bullying fueron los dos temas más tratados en las escuelas por pedidos de los docentes. En la última etapa comenzaron a implementar charlas preventivas sobre acoso y abuso para que, los estudiantes tengan herramientas para advertir este tipo de situaciones.
”Primero realizamos un acercamiento con los directivos de las escuelas para saber cuáles son las problemáticas allí, porque en cada establecimientos hay temas que son más preocupantes que otros”, explicó a época Jorge Benítez Sivori a cargo de Seguridad Ciudadana.
Desde el Ministerio de Seguridad ponen énfasis en la necesidad de la prevención y así abordar programas de charlas y promoción del deporte y la vida sana en los niños y jóvenes que se encuentran en edad escolar.
”Tramos de hacer un abordaje ampliado de los temas en un sentido preventivo y por eso desarrollamos problemáticas que están en la agenda de la sociedad. Sabemos que, muchas veces los chicos no se animan a contar algunas cosas y por eso, es importante escucharlos y despertar en ellos la inquietud”, indicó Sivori.
El lunes estuvieron en la Escuela Rural Nº756 de Ensenadita (Ver recuadro) donde abordaron temas como “Grooming”, “Sexting” y prevención de abusos. Como ya realizaron en otros establecimientos escolares, los profesionales hicieron una exposición audiovisual de los temas.
”Todas las charlas apuntan a un sistema preventivo y así, los chicos toman conciencia de las cosas. El tema de la integridad sexual es algo que en la última etapa trabajamos bastante, sobre todo sabiendo que muchas veces es un tema silenciado”, señaló el titular de Seguridad Ciudadana.
El tema abuso es complejo para abordar debido a que, muchas veces existe un silencio familiar por miedo o desconocimiento. En ese sentido, el Ministerio preparó materiales didácticos que fueron entregados en los establecimientos donde realizaron las charlas. Allí, dan herramientas para que los chicos y padres sepan detectar y reaccionar ante un posible caso.
Vale señalar que, de acuerdo a datos de algunos organismos en Argentina, estiman que sólo se difunde 1 de cada 10 casos ocurridos y que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años.
Con las jornadas, la finalidad es que padres y alumnos estén informados sobre esta problemática para que puedan accionar en caso de ser víctimas de abuso y acoso.
El “Grooming” es un tema nuevo y que poco se conoce. Se trata de un acoso virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto que en ocasiones tienen perfiles falsos. Estos actúan a través de las redes sociales intentando establecer una relación de amistad con la posible víctima.