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LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA, ENTRE LAS CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS DOCENTES

Agresiones entre compañeros y consumo de estupefacientes son dos de las problemáticas en las que los docentes piden ayuda. Además del abuso y acoso.
Bull­ying, vio­len­cia fa­mi­liar o de gé­ne­ro, adic­cio­nes y abu­sos son te­mas que ne­ce­si­tan un abor­da­je in­ter­dis­ci­pli­na­rio y que de­be tra­tar­se en to­dos los ám­bi­tos. Dis­tin­tas área de los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción, Sa­lud y Se­gu­ri­dad re­a­li­zan ac­cio­nes en los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res abor­dan­do las pro­ble­má­ti­cas so­cia­les.

En el ca­so del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, se re­a­li­za­ron du­ran­te to­do el año char­las en los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res de Ca­pi­tal e in­te­rior. A tra­vés de los pro­fe­sio­na­les del área fue­ron abor­dan­do los dis­tin­tos te­mas pa­ra los alum­nos de la pri­ma­ria, se­cun­da­ria, do­cen­tes y tu­to­res.

Adic­cio­nes y bull­ying fue­ron los dos te­mas más tra­ta­dos en las es­cue­las por pe­di­dos de los do­cen­tes. En la úl­ti­ma eta­pa co­men­za­ron a im­ple­men­tar char­las pre­ven­ti­vas so­bre aco­so y abu­so pa­ra que, los es­tu­dian­tes ten­gan he­rra­mien­tas pa­ra ad­ver­tir es­te ti­po de si­tua­cio­nes.

”Pri­me­ro re­a­li­za­mos un acer­ca­mien­to con los di­rec­ti­vos de las es­cue­las pa­ra sa­ber cuá­les son las pro­ble­má­ti­cas allí, por­que en ca­da es­ta­ble­ci­mien­tos hay te­mas que son más pre­o­cu­pan­tes que otros”, ex­pli­có a épo­ca Jor­ge Be­ní­tez Si­vo­ri a car­go de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad po­nen én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de la pre­ven­ción y así abor­dar pro­gra­mas de char­las y pro­mo­ción del de­por­te y la vi­da sa­na en los ni­ños y jó­ve­nes que se en­cuen­tran en edad es­co­lar.

”Tra­mos de ha­cer un abor­da­je am­plia­do de los te­mas en un sen­ti­do pre­ven­ti­vo y por eso de­sa­rro­lla­mos pro­ble­má­ti­cas que es­tán en la agen­da de la so­cie­dad. Sa­be­mos que, mu­chas ve­ces los chi­cos no se ani­man a con­tar al­gu­nas co­sas y por eso, es im­por­tan­te es­cu­char­los y des­per­tar en ellos la in­quie­tud”, in­di­có Si­vo­ri.

El lu­nes es­tu­vie­ron en la Es­cue­la Ru­ral Nº756 de En­se­na­di­ta (Ver re­cua­dro) don­de abor­da­ron te­mas co­mo “Gro­o­ming”, “Sex­ting” y pre­ven­ción de abu­sos. Co­mo ya re­a­li­za­ron en otros es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res, los pro­fe­sio­na­les hi­cie­ron una ex­po­si­ción au­dio­vi­sual de los te­mas.

”To­das las char­las apun­tan a un sis­te­ma pre­ven­ti­vo y así, los chi­cos to­man con­cien­cia de las co­sas. El te­ma de la in­te­gri­dad se­xual es al­go que en la úl­ti­ma eta­pa tra­ba­ja­mos bas­tan­te, so­bre to­do sa­bien­do que mu­chas ve­ces es un te­ma si­len­cia­do”, se­ña­ló el ti­tu­lar de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na.

El te­ma abu­so es com­ple­jo pa­ra abor­dar de­bi­do a que, mu­chas ve­ces exis­te un si­len­cio fa­mi­liar por mie­do o des­co­no­ci­mien­to. En ese sen­ti­do, el Mi­nis­te­rio pre­pa­ró ma­te­ria­les di­dác­ti­cos que fue­ron en­tre­ga­dos en los es­ta­ble­ci­mien­tos don­de re­a­li­za­ron las char­las. Allí, dan he­rra­mien­tas pa­ra que los chi­cos y pa­dres se­pan de­tec­tar y re­ac­cio­nar an­te un po­si­ble ca­so.

Va­le se­ña­lar que, de acuer­do a da­tos de al­gu­nos or­ga­nis­mos en Ar­gen­ti­na, es­ti­man que só­lo se di­fun­de 1 de ca­da 10 ca­sos ocu­rri­dos y que las de­nun­cias se tri­pli­ca­ron en los úl­ti­mos ocho años.

Con las jor­na­das, la fi­na­li­dad es que pa­dres y alum­nos es­tén in­for­ma­dos so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca pa­ra que pue­dan ac­cio­nar en ca­so de ser víc­ti­mas de abu­so y aco­so.

El “Gro­o­ming” es un te­ma nue­vo y que po­co se co­no­ce. Se tra­ta de un aco­so vir­tual a ni­ños y ado­les­cen­tes por par­te de un adul­to que en oca­sio­nes tie­nen per­fi­les fal­sos. Es­tos ac­tú­an a tra­vés de las re­des so­cia­les in­ten­tan­do es­ta­ble­cer una re­la­ción de amis­tad con la po­si­ble víc­ti­ma.

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