Generales

Fue condenado a dos años de prisión por maltratar a su bebé y causarle una parálisis cerebral

El nene ingresó en el hospital con una crisis neurológica, hemorragia, fractura craneal y un shock hipovolémico compatible con el denominado «síndrome del zarandeo».

La Justicia de Valencia, España, condenó a dos años de prisión a un padre que provocó parálisis cerebral a un bebé luego de sacudirlo y maltratarlo en varias ocasiones. Además de acusarlo de lesiones por imprudencia, lo obligaron a pagar una indemnización de 380.000 euros para el menor.

El acusado se ocupaba del cuidado del bebé mientras la mamá trabajaba. Todo ocurrió entre el 21 de marzo y el 12 de abril de 2003, cuando –según la Justicia– el bebé fue sometido a “una o varias sacudidas enérgicas”, sin ser consciente de que de esta forma podía acabar con la vida de su bebé o causarle lesiones neurológicas muy importantes.

El nene ingresó en el hospital el 12 de abril con unacrisis neurológica, hemorragia, fractura craneal y un shock hipovolémico compatible con el denominado ‘síndrome del zarandeo’. Como consecuencia, a los 20 meses presentaba parálisis cerebral y retraso del desarrollo motor, consigna la agencia de noticias EFE.

Para la Justicia, quedó acreditado “más allá de toda duda razonable” que el acusado “golpeó produciéndose de este modo una brusca sacudida del cráneo del bebé, al menos en una ocasión, como consecuencia de no adoptar las más elementales reglas de cuidado a fin de prevenir los golpes en la cabeza (…), no consciente de que de esta forma podía causarle unas lesiones neurológicas muy importantes”.

Las pruebas realizadas en el juicio comprenden las declaraciones de los médicos que le atendieron y psicólogos. La madre, por su parte, declaró que su pareja le había relatado dos episodios concretos, uno que el menor se había caído de la cama cuando lo había dejado para vestirlo y otro que se había golpeado con la puerta del cuarto del baño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba