DOCENTES APUESTAN A MEJORAR EL DIÁLOGO CON EL NUEVO GOBIERNO
Fernando Ramírez del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) manifestó que “además de lo salarial también se debe discutir acerca del Plan Maestro que se impulsa a nivel nacional, hay una agenda pendiente porque fue un año en el que no tuvimos diálogo con la ministra de Educación, Susana Benítez”.
A su vez cuestionó que “hayan caído varios programas, se entregaron menos netbooks, se subejecutó el presupuesto educativo, ingresan menos fondos y prácticamente no tuvimos reuniones con las autoridades para hablar de estos temas”, señaló Ramírez. Consultado sobre la Ley Provincial de Educación que se encuentra en la Legislatura consideró que “debería reabrirse el análisis porque fue redactada en un contexto muy diferente al que tenemos ahora, pero las prioridades pasan por otro lado, las medidas restrictivas de la Nación, la armonización del sistema previsional por ejemplo”, planteó.
Por su parte José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) aseguró que aspiran con la nueva gestión a poder lograr “las paritarias que son el espacio para discutir qué sistema educativo pretendemos, no solamente lo salarial”. En este contexto dijo que como sindicato “nosotros trabajamos de la misma forma con cada Gobierno apostando al diálogo, esperemos que los gobernantes electos tengan la amplitud de la convocatoria porque nosotros vamos a pelear por cada paso que fuimos conquistando en materia de derechos laborales”. Gea afirmó que no van a ceder en los reclamos como el nomenclador docente, las mejoras edilicias, y a su vez mostró expectante en conocer detalles de la reforma laboral nacional.
En cuanto a plazos consideró que “no se debe esperar a febrero” para sentarse a dialogar. “No queremos que nos tome de sorpresa la negociación y se debe abrir una instancia de diálogo, porque son muchos los temas para discutir”, enfatizó el titular de ACDP.
El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rufino Fernández, también fue consultado respecto a la relación con la conducción del Ministerio de Educación. “No tuvimos diálogo con la ministra Benítez” pero puso sus expectativas en el nuevo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre. “Esperamos recuperar el diálogo que tantos beneficios le trajo a los docentes”, indicó.
Fernández, quien además preside Proyecto Corrientes, uno de los aliados del oficialismo provincial, señaló que “terminamos el año como empezamos, sin diálogo”, y desde el sector recordó que “por primera vez en ocho años arrancamos el ciclo lectivo con un paro”.