Generales

UN SECTOR DE AOEM PIDE $ 5.000 DE PLUS NAVIDEÑO

Se trata de un sector disconforme con la conducción de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales. Piden un monto de $5.000. Juntan firmas frente a la Caja Municipal que luego presentarán al Intendente electo y pidieron no ser “rehenes de la puja política”.
Referentes del Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes (SITEMCO) concretaron ayer la junta de firmas para acompañar una nota en la que solicitarán a la Comuna el pago extraordinario de un plus salarial con motivo de las fiestas de fin de año. El reclamo será formalizado antes del 10 de diciembre al intendente actual, Fabián Ríos, pero la decisión quedará en manos del electo, Eduardo Tassano.

Frente a la Caja Municipal de Préstamos sobre calle Brasil, los sindicalistas dispusieron de una mesa en la que buscan los avales de quienes acuden a percibir los salarios mensuales. El secretario gremial de SITEMCO, Mario Lucio Benítez, manifestó que el bono representativo para este año debería ser de $5.000 pesos. “El año pasado, pese a que el Ministerio de Trabajo sugirió que sea de $2.000 finalmente nos otorgaron $800”, recordó. “Desde la instrumentación del bono navideño hace cuatro años venimos haciendo el planteo porque entendemos las condiciones difíciles del empleado comunal”, enfatizó. El año pasado habían solicitado $4.000 pesos y obtuvieron unas 1.700 firmas respaldatorias para esta oportunidad esperan duplicarlas y permanecerán durante toda la semana en la sede del ente autárquico.

“Sabemos que el 16 de diciembre se cierran las planillas con las liquidaciones del mes, es decir Tassano tendrá apenas seis días desde su asunción para tomar una determinación, por eso la idea es lograr una importante cantidad de firmas representativas del total de 7.000 empleados comunales”, indicó Benítez. “Por el momento es la prioridad, luego pediremos una audiencia protocolar – a Tassano -para poder hablar de los problemas estructurales que afectan al empleado”, indicó.

SITEMCO es un gremio creado hace dos años en discrepancia con la conducción de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) y está alineado con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Estamos a la espera de la resolución mientras contamos con la aprobación gremial provisoria, somos respetuosos de la otra organización y pertenecimos en su momento pero a raíz de las diferencias decidimos avanzar en este camino y alejarnos del gremio hoy intervenido”, expresó.

La solicitud se enmarca en medio del proceso de transición, y Benítez pidió no quedar en medio de la “puja política”. “No corresponde que seamos la variable de ajuste y ser rehenes de esta situación, porque son muchas carencias que padece el trabajador”. Además del reclamo del bono de fin de año, indicó: “Queremos poder ser parte de las negociaciones paritarias, participar de las decisiones que nos afectan”.

Vale recordar que la AOEM se encuentra a cargo de dos normalizadores, Raúl Rivas y Juan Feltes, designados por la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA), quienes fueron ratificados hasta julio de 2018. En ese contexto, sectores ligados al Frente Gremial Municipal insisten en que el segundo tramo de mejoras acordadas en la reapertura de la paritaria equivalente a un 5% deben ser abonadas entre el 15 y el 22 de este mes.

La tercera cuota de igual porcentaje debería abonarse en diciembre. Vale recordar que el primer tramo se está abonando actualmente con la liquidación de sueldos de octubre correspondiente al 2,5 por ciento.

Delegados

Delegados normalizadores de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) siguen desarrollando la elección de delegados en las diversas reparticiones. Se trata del primer tramo camino a la normalización prevista para el segundo semestre de 2018. Luego deberá convocarse a asamblea con el fin de aprobar o rechazar las memorias y balances del gremio intervenido. Además siguen su curso un par de causas judiciales contra la anterior gestión encabezada por Graciela Flores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar