UN SECTOR DE AOEM PIDE $ 5.000 DE PLUS NAVIDEÑO
Frente a la Caja Municipal de Préstamos sobre calle Brasil, los sindicalistas dispusieron de una mesa en la que buscan los avales de quienes acuden a percibir los salarios mensuales. El secretario gremial de SITEMCO, Mario Lucio Benítez, manifestó que el bono representativo para este año debería ser de $5.000 pesos. “El año pasado, pese a que el Ministerio de Trabajo sugirió que sea de $2.000 finalmente nos otorgaron $800”, recordó. “Desde la instrumentación del bono navideño hace cuatro años venimos haciendo el planteo porque entendemos las condiciones difíciles del empleado comunal”, enfatizó. El año pasado habían solicitado $4.000 pesos y obtuvieron unas 1.700 firmas respaldatorias para esta oportunidad esperan duplicarlas y permanecerán durante toda la semana en la sede del ente autárquico.
SITEMCO es un gremio creado hace dos años en discrepancia con la conducción de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) y está alineado con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Estamos a la espera de la resolución mientras contamos con la aprobación gremial provisoria, somos respetuosos de la otra organización y pertenecimos en su momento pero a raíz de las diferencias decidimos avanzar en este camino y alejarnos del gremio hoy intervenido”, expresó.
La solicitud se enmarca en medio del proceso de transición, y Benítez pidió no quedar en medio de la “puja política”. “No corresponde que seamos la variable de ajuste y ser rehenes de esta situación, porque son muchas carencias que padece el trabajador”. Además del reclamo del bono de fin de año, indicó: “Queremos poder ser parte de las negociaciones paritarias, participar de las decisiones que nos afectan”.
La tercera cuota de igual porcentaje debería abonarse en diciembre. Vale recordar que el primer tramo se está abonando actualmente con la liquidación de sueldos de octubre correspondiente al 2,5 por ciento.
Delegados
Delegados normalizadores de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) siguen desarrollando la elección de delegados en las diversas reparticiones. Se trata del primer tramo camino a la normalización prevista para el segundo semestre de 2018. Luego deberá convocarse a asamblea con el fin de aprobar o rechazar las memorias y balances del gremio intervenido. Además siguen su curso un par de causas judiciales contra la anterior gestión encabezada por Graciela Flores.