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El corredor de Salta volvió a poner en foco el patrimonio local

El ensanche de veredas y colocación de dársenas en la zona conocida como Centro Histórico, generó rechazos en referentes encargados del cuidado de los espacios históricos protegidos de la ciudad. Piden intervención de entidades nacionales.

Días atrás la Municipalidad capitalina inició los trabajos de delimitación de corredores preferenciales para colectivos sobre el tramo de la calle Salta entre Plácido Martínez e Yrigoyen, y alista el ensanche de veredas en otros tramos, lo cual reavivó la polémica sobre el cuidado y la protección del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad. Desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia señalaron la necesidad de intervención de la Comisión de Centro Histórico de la Provincia, para analizar el impacto que generarán las obras, no sólo sobre la calle sino sobre la zona protegida, e instaron a los organismos nacionales competentes a contribuir.

En mayo, cuando funcionarios municipales presentaron el proyecto de corredores sobre la calle Salta y reformas de la plaza 25 de Mayo a autoridades legislativas provinciales, desde los organismos proteccionistas del patrimonio histórico y arquitectónico manifestaron su disgusto por la falta de consultas.

Parte de la calle Salta, más precisamente el tramo entre la avenida costanera y la calle 25 de Mayo, está comprendida en el Centro Histórico Monumental que fue declarado por la Ordenanza Municipal Nº 3724 de 2002 y que abarca al solar de la plaza 25 de Mayo y sus manzanas cercanas. Ante las obras de delimitación del corredor preferencial para los colectivos del sistema de transporte público de pasajeros, desde las entidades provinciales encargadas de la protección del patrimonio arquitectónico y urbano de la Capital manifestaron su malestar con los trabajos.

A través de la red social Facebook, la directora de Patrimonio del Instituto de Cultura de la Provincia, Marisol Maciel, reclamó la falta de consulta e intervención de la Comisión de Centro Histórico así como también la centralización y la carga de unidades de transporte sobre un área protegida por ordenanzas y reglamentaciones. La especialista además solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Monumento, Lugares y Bienes Históricos (Cnmlbh) para que interceda y evite mayores modificaciones en la zona donde también se pretenden modificar los estacionamientos.

Por otra parte, la Municipalidad también tiene proyectado avanzar con las obras de ensanche de veredas sobre la cuadra entre Yrigoyen y Junín, mediante la disposición de estructuras móviles de dársenas y refugios que generen el menor impacto ambiental.

Las obras de corredores preferenciales para los colectivos se encuentran contempladas en el proyecto del Metrobus capitalino y también incluyen cambios en los estacionamientos de la calle Salta.
A mediados del año, la Municipalidad anunció a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores que también se tenían en agenda cambios en la plaza 25 de Mayo.

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