Generales

EL CONCEJO APROBÓ LA PRIMERA LECTURA DEL PROYECTO DE TARIFARIA 2018

La iniciativa para regular la actividad fiscal de los períodos 2018/19 tuvo ayer su instancia inicial de tratamiento institucional con la aprobación de su primera lectura por parte del Parlamento citadino, que llamaría a audiencia en la primera quincena de noviembre.
Con la sanción favorable a la primera lectura del proyecto de Ordenanza Tarifaria que actualiza valores en tributos y tasas municipales para los próximos dos años, el Parlamento citadino activó ayer el mecanismo interno para la discusión, tratamiento y sanción de la iniciativa girada por el intendente electo, Eduardo Tassano.

Pasado el mediodía el presidente del Cuerpo, José Salinas (PJ), habilitó formalmente la decimoctava sesión ordinaria del año que contó con la presencia de 16 de los 19 ediles que lo integran.

Así, con ese marco, luego de la constitución en comisión, los concejales aprobaron la primera lectura de la “Tarifaria 2018/19” y de esa manera habilita el mecanismo de convocatoria a Audiencia Pública, instancia intermedia de las tres previstas por la Carta Orgánica para este tipo de asignaturas, cuya fecha ya forma parte de las evaluaciones de la conducción del Legislativo comunal.

En ese sentido, su presidente José Salinas consideró que dicha instancia participativa “se estima será entre el 6 y 13 de noviembre próximo”, porque “a partir de esta parada deviene luego la segunda lectura” y “entre la primera y segunda no debe mediar más de 30 días”, agregó Salinas, para quien “ese será también nuestro parámetro temporal para la discusión informal interna”.

Por otra parte, aclaró que el hecho de “avalar la primera lectura no implica una postura a favor de nuestro bloque, sino facilitar el avance del mecanismo”. En tanto que “la segunda no requiere mayoría agravada como el de la primera lectura para su tratamiento sobre tablas”, por lo cual “apuntaremos al diálogo para ver qué podemos mejorar, qué tiene para decir la oposición”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante, quien lamentó “no haber escuchado qué tenía para decir esa bancada sobre el proyecto durante el encuentro ordinario de hoy (por ayer)”.

Al respecto, Salinas señaló que “Nación establece una meta inflacionaria no superior al 15% anual en 2018 y el proyecto de Tassano prevé en promedio un incremento del 30% en la mayoría de los rubros y del 20% para 2019”, y reparó en lo que estimó “un contraste” con las “contemplaciones al juego”, que “antes se le aplicaba el 20 por 1000 y ahora un 15 por 1000, por lo que hablamos de una reducción del 25%”, cuestionó.

Sin profundizar demasiado en más críticas similares, Salinas expresó que “todo esto formará parte de la discusión de la segunda lectura” aunque remarcó que “antes de ello está la instancia de participación vecinal y organizaciones intermedias” en alusión a la Audiencia Pública, cuyo “llamado involucra a APICC, FECORR, Defensa del Consumidor, etc.”, finalizó el entrevistado.

Con ese marco obtuvo “sobre tablas” la aprobación de la primera lectura, el proyecto que con o sin cambios, regulará la relación fiscal entre la Comuna y contribuyentes durante los próximos dos años, el equivalente a medio período del Jefe comunal entrante e impulsor de la iniciativa, Eduardo Tassano.

Advierten fractura

El concejal del opositor frente ECO+Cambiemos del Concejo Deliberante citadino Norberto Ast, señaló un “quiebre” en el oficialismo evidenciado por su accionar ante el ingreso de la Tarifaria 2018/19. El rechazo de tres y la abstención de otro oficialista, indican “una fractura”, ante la cual espera “que no afecte el avance de la iniciativa”, dijo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar