EL DEFENSOR DE LOS VECINOS REITERÓ QUE CONTINÚA EN EL CARGO HASTA 2018
El Defensor de los Vecinos de la ciudad de Corrientes, Javier Rodríguez, electo en los comicios de septiembre del 2013, recordó que juró “por la nueva Carta Orgánica que establece la duración cinco años de mandato”.
El edil justicialista Omar Molina en cambio consideró que “esto no es así, serán los concejales los que deberán designar al próximo defensor, Rodríguez fue electo con la modalidad anterior y en las disposiciones transitorias de la Carta Orgánica se deja en claro la situación”, indicó.
Vale recordar que el funcionario deberá ser nombrado con la nueva conformación del cuerpo deliberativo que asumirá el 10 de diciembre. El Defensor en ejercicio no descartó recurrir a la Justicia “está en carpeta, una cautelar sería una medida que podría ajustarse a esta situación”, indicó.
El próximo que ocupe ese cargo no surgirá del voto de los vecinos de la ciudad de Corrientes tal como ocurrió en 2013. En la reforma de la Carta Orgánica municipal, se resolvió modificar la manera de elección del Defensor de los Vecinos para la cual se utiliza un mecanismo similar al del Defensor del Pueblo.
El Intendente capitalino deberá remitir una propuesta al Concejo Deliberante, que a su vez deberá analizar los antecedentes del postulante y votar en consecuencia. Además, quien ocupe este cargo tendrá un periodo de cinco años, y no de cuatro como hasta ahora.
Rodríguez también se refirió al proyecto de ordenanza que ingresará al Concejo que apunta a reglamentar el financiamiento y funcionamiento de la Defensoría de los Vecinos. “Celebro que se trate, porque de esta manera se aportan instrumentos que dotan al Defensor, son cuestiones técnicas que hacen al funcionamiento de la Defensoría”, aseguró.