Generales

TECHO ADVIRTIÓ SOBRE PROBLEMAS EN UNOS 60 ASENTAMIENTOS DE LA CIUDAD

Según los datos oficiales de la ONG Techo, en la ciudad hay predios irregulares que registran graves problemas ante cada lluvia como los casos del Sol de Mayo, Doctor Montaña, Río Paraná, Caridi y Galván. Piden soluciones habitacionales integrales.
En la ciudad de Corrientes actualmente hay poco más de 60 asentamientos informales de distinta antigüedad de los cuales un tercio de ellos cuentan con riesgo de inundabilidad ante cada precipitación o tormenta fuerte que se desata sobre la urbe. Según los datos relevados por la ONG Techo para elaborar el Índice de Vulnerabilidad Territorial (Idvt), unos 20 terrenos padecen serios problemas de acumulamiento de agua y poco desagote, siendo claros ejemplos los predios del Sol de Mayo, Caridi, Galván, Doctor Montaña, Río Paraná, Punta Taitalo y Lomas, entre otros.

Vale recordar que según los datos recogidos a nivel nacional por Techo, Corrientes encabeza el ranking de provincias con el Idvt más elevado del país: los habitantes de los predios informales correntinos cuentan con poco acceso a servicios urbanos, sanitarios y de seguridad y se encuentran cerca de factores de riesgo, entre otras carencias.

El relevamiento de asentamientos informales de Techo arrojó datos sobre el estado de situación de los correntinos que habitan en terrenos irregulares sin acceso a servicios básicos y con distintos riesgos. Teniendo en cuenta el Idvt, un tercio de los asentamientos capitalinos corren con graves riesgos de inundabilidad ante cada lluvia tormenta que cae sobre la ciudad.

Mientras que en toda la provincia se contabilizaron poco más de un centenar de asentamientos, en la Capital hay unos 60 predios informales de los cuales 20 terrenos registran problemas de acumulamiento de agua y pocos desagües, siendo un factor de riesgo para sus habitantes. Dentro de los casos más resonantes o conocidos de terrenos irregulares dominialmente con falencias urbanas donde se evidencian inundaciones con las lluvias figuran el Sol de Mayo, Río Paraná, Galván 3 (ubicado sobre la calle Alberdi), Doctor Montaña, Punta Taitalo, Villa Tarima (del barrio Lomas), Piragine Niveyro (cercano al aeropuerto capitalino), Bañado Norte y Caridi (próximo a la costanera Sur).

En los asentamientos capitalinos con riesgos de inundabilidad, la radiografía es la misma ante cada lluvia copiosa o extraordinaria: calles y terrenos inundados y viviendas con agua en sus interiores durante varios días inclusive, en algunos casos.

Justamente uno de los principales reclamos ciudadanos es la necesidad de políticas habitacionales que solucionen el déficit actual de toda la provincia.

El dato

En la ciudad de Corrientes hay unos 60 asentamientos informales que cuentan con un alto índice de vulnerabilidad territorial debido al poco o nulo acceso a servicios básicos urbanos e infraestructura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba