Rajoy acuerda con la oposición convocar a elecciones en Cataluña en enero
El gobierno español se aseguró el apoyo de la oposición del PSOE para disolver el parlamento de Cataluña y convocar a elecciones en la región en enero, en un esfuerzo por disipar las aspiraciones independentistas del gobierno local.
El acuerdo entre el Gobierno del Partido Popular y la principal fuerza de la oposición para activar el artículo 155 de la Constitución, que implica injerir en la autonomía regional, incluiría una intervención»mínima» de las instituciones de Cataluña con el propósito de fijar esos comicios a principios de año.
«Sí, el secretario general (del PSOE) Pedro Sánchez tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones», dijo Carmen Calvo, una de las líderes del partido, en una entrevista con TVE.
La exministra, integrante del equipo que ha negociado con el Gobierno español las medidas a adoptar para frenar las aspiraciones independentistas de la Generalitat, emplazó al presidente catalán a adelantarse y fijar él mismo elecciones.
«Hasta que el pleno del Senado vote las medidas, el presidente (catalán Carles) Puigdemont tiene opciones y debe aprovecharlas. Tiene en sus manos parar este problema», dijo Calvo.
El adelanto electoral en Cataluña, que es apoyado también por la formación Ciudadanos, es la vía que la mayoría de los observadores ven como más probable para aligerar las tensiones surgidas a raíz del referéndum de independencia del 1 de octubre y la posterior determinación del gobierno regional de declarar la secesión unilateral.
Sin embargo, dado que la aplicación del artículo 155 puede llevar unos días hasta que el Senado la apruebe, Puigdemont podría aprovechar la semana próxima para cumplir su amenaza de declarar unilateralmente la independencia y convocar de inmediato unas elecciones constituyentes.