Generales

VOLVERÁN A APLICAR EL SISTEMA BIOMÉTRICO EN LOCALIDADES FRONTERIZAS

En las elecciones del domingo se replicará la prueba que comenzó en las PASO. Se espera que 30 mil electores pasen por esta experiencia.
Las elecciones legislativas nacionales serán este año la segunda oportunidad de testear la experiencia – que todavía funciona como una prueba piloto – del sistema biométrico para sufragar.

Se trata de una experiencia en la cual el elector utiliza sus huellas dactilares para ser reconocido, por el sistema tecnológico que se aplica, y así emitir su voto de manera electrónica.

La modalidad ya fue implementada en las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) del mes de agosto, como parte un programa impulsado por la Nación en provincias de la frontera norte del país. Por eso, además de Corrientes, el voto por sistema biométrico se replicó también en Jujuy, Salta, Misiones, Formosa y Chaco.

Ahora, son las mismas seis provincias donde se tendrá una segunda experiencia. Pero se ampliará el número de mesas, y existirán equipos con el sistema biométrico instalados también en escuelas del interior.

En el caso de Corrientes, existirán unas 8 mesas distribuidas en seis escuelas de cinco localidades: Capital, Itá Ibaté, Itatí, Ituzaingó y Paso de la Patria. Se trata de las mimas localidades donde se implementó el sistema en las PASO, aunque no se conoce todavía la información precisa de cuáles serán los establecimientos escolares que albergarán las mesas con el equipamiento de reconocimiento biométrico.

Se espera que en nuestra provincia al finalizar el proceso electoral se haya recopilado el voto de unos 30 mil electores a través del sistema.

“La experiencia no es obligatoria”, recordó Magalí Cutina, una de las capacitadoras vinculadas a la Cámara Electoral de la Nación en nuestra provincia, en declaraciones a medios radiales.

Luego de las elecciones legislativas, se buscará “conocer cuál fue la percepción de la ciudadanía y la respuesta del electorado, la colaboración de las autoridades, entre otras cosas. Es una prueba piloto, que en etapas sucesivas se pretende implementar en todo el territorio nacional. Y que las elecciones sean, en un futuro, totalmente digitales”, explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba