NIÑOS INTOXICADOS: TUTORES FUERON RECIBIDOS POR LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA
El encuentro se desarrolló en el salón de actos. Allí fueron recibidos por la directora Rosa Pimentel y la supervisora María Silvia Rodríguez.
Uno de los padres aseguró que no se informó de la fumigación con anterioridad y señaló que el día del hecho estuvo en el colegio y no escuchó a la vicedirectora decir algo al respecto.
Ante el insistente reclamo de los padres y a los fines de aclarar la situación, el Ministerio de Educación de la provincia, a través del Consejo General y la Dirección de Nivel Secundario informó la situación acontecida en la escuela Nº3 “Del Centenario”, que comparte edificio con el colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
De acuerdo a un escrito que fue entregado a los tutores que se presentaron ayer en el mencionado edificio, señalan que al promediar la mañana del pasado jueves, niños de la escuela primaria comenzaron a sentirse con molestias y con síntomas de náuseas, razón por la cual los directivos llamaron al servicio de emergencia medico para la atención correspondiente, algunos niños acompañados por docentes de la escuela fueron trasladados al hospital pediátrico, “Juan Pablo II”, quienes luego de los controles de rigor fueron dados de alta.
Los hechos ocurridos fueron presuntamente originados por una fumigación no autorizada por el Ministerio de Educación y disputa por las autoridades del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”, el día 4 de octubre a partir de las 18, aclarándose que éstas actividades se realizan exclusivamente los fines de semana.
Ante esta situación preocupante se requiere la intervención del Ministerio de Salud Pública a través del área de epidemiología, que trabaja conjuntamente con la cartera educativa, para investigar los factores que incidieron en esta situación.
Se inician las actuaciones administrativas correspondientes a efectos de identificar y deslindar las responsabilidades, separación temporaria del equipo directivo del colegio secundario, investigación de la fumigación realizada por la empresa y solicitud de asesoramiento técnico especifico respecto del procedimiento y los productos utilizados.
Asimismo, las autoridades ministeriales realizarán un seguimiento y acompañamiento a los niños que fueron dados de alta para conocer el estado de salud, en virtud de priorizar la preservación integral de los mismos.