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A FINES DE OCTUBRE AUMENTARÍA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Si bien no hay un acuerdo firmado, son fuertes los rumores que, las distintas estaciones de servicios del país aguardarán que concluyan las elecciones legislativas nacionales para proceder a la suba del combustible. En Corrientes también creen se cumplirá pos comicios.

El pa­sa­do lu­nes el mi­nis­tro de Ener­gía de la Na­ción, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, fue el en­car­ga­do de co­mu­ni­car que a par­tir del 1 de oc­tu­bre que­da­rá li­be­ra­do el mer­ca­do in­ter­no de com­bus­ti­bles. An­te es­te anun­cio, los em­pre­sa­rios y re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio del pa­ís co­men­za­ron a ana­li­zar los pa­sos a se­guir.

En es­te sen­ti­do, Car­los Gold ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio de Co­rrien­tes (CES­COR) se­ña­ló a épo­ca que, de acuer­do a su im­pre­sión, el in­cre­men­to se da­rá des­pués del do­min­go 22 de oc­tu­bre.
“Son las pri­me­ras ho­ras del anun­cio del Mi­nis­tro de Ener­gí­a. Es más, des­de Na­ción se acla­ró ayer -­por el lunes-­, que si bien se avan­zó con el co­mu­ni­ca­do ofi­cial, no sig­ni­fi­ca que a par­tir del do­min­go 1 de oc­tu­bre se in­cre­men­ta­rá la ta­ri­fa”, sen­ten­ció Gold.

Por otro la­do, acla­ró que las pe­tro­le­ras fi­jan los pre­cios de los cos­tos y lue­go son los pro­pie­ta­rios de ca­da es­ta­ción de ser­vi­cio los que de­ci­den el cos­to al pú­bli­co.
Es por es­te mo­ti­vo que en la ciu­dad de Co­rrien­tes por ejem­plo se pue­den ob­ser­var dis­tin­tos pre­cios en es­ta­cio­nes de la mis­ma ban­de­ra.

La úni­ca que tie­ne sis­te­ma de con­sig­na­ción es YPF. Es­te ré­gi­men per­mi­te que se man­ten­gan las ta­ri­fas en las es­ta­cio­nes de es­ta ban­de­ra.

Ac­tual­men­te los pre­cios que ri­gen en la ca­pi­tal pro­vin­cia son los si­guien­tes: en Shell, la Sú­per cues­ta $23,59; la V-­Power Ni­tro+ Naf­ta $26,29; la For­mu­la Die­sel $19,79; la V-­Power Ni­tro+Die­sel $22,69. Por su par­te, la Sú­per de YPF sa­le $22,65; la In­fi­nia $24,81; la Die­sel 500 $18,72; la In­fi­nia Die­sel $21,73. Mien­tras que las es­ta­cio­nes de Axión, la Sú­per tie­ne un cos­to de $22,65; Pre­mium $24,81; Die­sel $18,72; Eu­ro+Die­sel $21,73.

An­te el nue­vo es­ce­na­rio que se pre­sen­ta en el mes de oc­tu­bre, los re­mi­se­ros de la ca­pi­tal pro­vin­cial, ase­gu­ran que de dar­se un in­cre­men­to, el im­pac­to se­rá ne­ga­ti­vo pa­ra el sec­tor.
“Cre­e­mos que de ha­ber au­men­to se­rá sig­ni­fi­ca­ti­vo. No ve­mos que an­te es­ta po­si­bi­li­dad el re­to­que sea mí­ni­mo. Lue­go sí ha­brá mar­gen pa­ra que las dis­tin­tas es­ta­cio­nes de ser­vi­cios ana­li­cen el im­pac­to de ajus­te ta­ri­fa­rio”, co­men­tó a épo­ca el ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de Re­mi­se­ros de Co­rrien­tes, Juan Víc­tor Cas­ti­llo.

Op­ti­mis­mo en el Go­bier­no
El mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­ne­rí­a, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, es­ti­mó que “no au­men­ta­rá” el pre­cio de los com­bus­ti­bles el pró­xi­mo do­min­go cuan­do que­de sin efec­to el acuer­do en­tre em­pre­sas y go­bier­no, por­que “los ni­ve­les que tie­nen hoy el ti­po de cam­bio (en el pa­ís) y el pe­tró­leo cru­do (en el mer­ca­do ex­ter­no) es­tán en un mo­de­ra­do equi­li­brio”.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que “el acuer­do que te­ní­an las em­pre­sas pro­duc­to­ras de cru­do con las re­fi­na­do­ras es­tá sus­pen­di­do pa­ra el mes de oc­tu­bre, de­bi­do a que se cum­plió una con­di­ción, por lo tan­to se re­cu­pe­ró la li­ber­tad de mer­ca­do”.

La con­di­ción a la que hi­zo re­fe­ren­cia Aran­gu­ren cons­ta en el pun­to 10 del acuer­do sus­crip­to en ene­ro pa­sa­do, se­gún el cual el pac­to en­tre el go­bier­no y las pe­tro­le­ras que­da­ría sus­pen­di­do si du­ran­te 10 dí­as el pre­cio del cru­do Brent su­pe­ra­ba en US$1 el va­lor de US$59,4 por ba­rril fi­ja­do pa­ra el ti­po Me­da­ni­to (ex­tra­í­do en la cuen­ca Neu­qui­na) y US$48 pa­ra el Es­ca­lan­te (de la cuen­ca del gol­fo San Jor­ge).

La pos­tu­ra de YPF
“A­ho­ra las em­pre­sas de­be­rán tra­ba­jar so­bre sus cos­tos por­que es la úni­ca po­si­bi­li­dad pa­ra sub­sis­tir en un mer­ca­do des­re­gu­la­do” afir­mo Emi­lio Apud, di­rec­tor ti­tu­lar de la pe­tro­le­ra na­cio­nal.
El di­rec­tor ti­tu­lar de YPF Emi­lio Apud ase­gu­ró que “no se da­rá una car­te­li­za­ción” del mer­ca­do de los com­bus­ti­bles a par­tir de la des­re­gu­la­ción de pre­cios y des­ta­có que “las em­pre­sas de­be­rán tra­ba­jar en sus cos­tos pa­ra sub­sis­tir pe­ro pue­den po­ner el pre­cio que con­si­de­ren ade­cua­do”.

“No se da­rá una car­te­li­za­ción por­que las em­pre­sas co­mien­zan a com­pe­tir: te­ne­mos un mer­ca­do re­la­ti­va­men­te chi­co y las por­cio­nes a las que ca­da una as­pi­ra se con­si­guen com­pi­tien­do”, se­ña­ló tras agre­gar que, “en es­tas con­di­cio­nes, hay li­bre im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles o de pe­tró­le­o”.

Apud in­di­có que, de esa ma­ne­ra, la de­ci­sión del go­bier­no de li­be­rar el mer­ca­do in­ter­no de com­bus­ti­bles “se avi­só en 2016 cuan­do di­ji­mos que íba­mos a una pa­ri­dad del pre­cio lo­cal del ba­rril de pe­tró­leo con el in­ter­na­cio­nal” y apun­tó que, “des­de oc­tu­bre, las em­pre­sas po­drán po­ner el pre­cio que con­si­de­ren ade­cua­do”.

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