Generales

El Superior Tribunal ratificó la condena a un hombre que agredía a su pareja

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva para hombre que agredía a su pareja. De ese modo, la Corte provincial rechazó el recurso de casación presentado por el acusado y ratificó la sentencia.

El autor de los delitos de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo, y por violencia de género, violación de domicilio y amenazas agravadas por el empleo de arma y desobediencia en concurso real deberá cumplir la pena impuesta por el Juez de Instrucción y Correccional Nº 2 de Paso de los Libres en mayo del año pasado. El Alto Tribunal provincial lo halló también penalmente responsable de los delitos mencionados por lo que deberá cumplir efectivamente la pena de 4 años y 6 meses de prisión.

Los Ministros entendieron que en el escrito solo se advertía una reedición de agravios, pero pese a ello, en consonancia con el precedente “Casal”, el tribunal de casación “debe agotar el esfuerzo por revisar todo lo que pueda revisar, o sea, por agotar la revisión de lo revisable”.

De los informes surgía la existencia de violencia psicológica y física crónica derivada de una relación altamente disfuncional y patológica existente entre la víctima y el imputado, donde éste ejercía violencia verbal, psicológica y física hacia la mujer; lo cual estaba en sintonía con  el sondeo vecinal y el informe socio ambiental.

Los argumentos de Rojas fueron desechados por el Alto Tribunal que en la sentencia Nº163/17  coincidió con el juzgado de primera instancia en que la retractación de la mujer no debía ser tenida en cuenta porque existía un abundante plexo probatorio, y elementos objetivos que corroboraban los datos vertidos en relación al hecho delictivo denunciado.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar