Generales

Investigan una nueva hipótesis en la desaparición de Maldonado

Los indicios alientan a los investigadores a ratificar la hipótesis que asegura que el artesano no fue secuestrado por Gendarmería. 

El 2 de agosto, por espacio de 23 segundos, un celular de Santiago Maldonado adquirido en Chile recibió una llamada realizada desde la Argentina. Y 13 días más tarde, acorde a una pericia que está en la causa federal, una persona aún no identificada usó en el Lof mapuche un buzo negro que tenía ADN del artesano desaparecido. Estos indicios alientan a los investigadores de la justicia y del gobierno a ratificar la hipótesis que asegura que Santiago no fue secuestrado por la Gendarmería como sostienen la oposición política, la familia Maldonado y ciertos organismos de derechos humanos vinculados a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

La comunidad mapuche jura que Maldonado participó del corte de la ruta 40 que la Gendarmería reprimió el primero de agosto. En este sentido, agregan que fue reducido y cargado hasta una camioneta perteneciente a la Gendarmería. Las últimas pericias descartaron esa hipótesis de trabajo y aún no hay una sola evidencia material que confirme la participación del artesano en el piquete montado por los mapuches en reclamo de presuntos derechos inmobiliarios.

La ausencia de indicios para ratificar la participación de Maldonado en el corte de la ruta 40 adquiere otra perspectiva tras comprobarse que hubo una llamada de 23 segundos realizada a través de una línea de celular perteneciente a Movistar Argentina que conectó con el celular adquirido por Santiago a la empresa Movistar Chile. Para los investigadores, esta pista relativiza los testimonios de ciudadanos mapuches que aseguraron en el expediente que Maldonado fue víctima de un secuestrado forzado de la Gendarmería.

La pesquisa sobre la comunicación de 23 segundos hace días que ya está en el expediente, y ahora se aguarda que desde Chile se confirme dónde estaba el celular que recibió la llamada desde la Patagonia. Movistar Argentina ya aportó la información del caso, al igual que Claro que tiene servicio de roaming en Esquel y zonas aledañas.

«Fueron analizadas un total de 80 muestras para compararlas con las muestras de referencias obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado. Se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón. También se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro entregado a este juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado», dice el comunicado entregado por el juez Otranto a los medios de comunicación.

Estas pruebas genéticas descartaron que Maldonado fuera trasladado por la Gendarmería en algún vehículo oficial asignado por el Estado Nacional, como sostienen ciertos organismos de derechos humanos y el comité de campaña de CFK. Y asimismo, ratifican que un buzo negro usado por Santiago tenía rastros de su código genético, una obviedad salvo por un detalle pericial que es clave: quien utilizó ese buzo negro, antes de ser incautado por la justicia, estaba vivo el 15 de agosto pasado.

«Los rastros del perro dan que el que usó el buzo que tiene ADN estaba vivo en el Lof, el 15 de agosto», explicó a Infobae un funcionario que sigue la investigación de noche y de día.

—¿Usted me está diciendo que ese buzo tiene ADN de Maldonado y que lo estuvieron usando hasta el 15 de agosto?—, preguntó este periodista.
—Sí.
—¿Y cómo sabemos que lo usaron hasta el 15 de agosto?
—Lo dice el jefe de Cinotecnia de Santiago del Estero (departamento oficial que hace pericias a través de perros entrenados), en un testimonio ante el juez grabado el pasado 15 de agosto.
—Es decir: ¿el buzo tiene el ADN de Santiago Maldonado?
—Sí.
—¿Y por qué es relevante, si era un buzo de Maldonado…?
—El rastro del buzo está vivo entre el 15 y el 16 de agosto, según el jefe de Cinotecnia de Santiago del Estero…
—Entonces, en esa fecha, el buzo era usado por Santiago o por otra persona que lo estaba utilizando…
—Exacto. Viva… ¿Se entiende?

Frente a la hipótesis de la desaparición forzada a cargo de la Gendarmería sostenida por los organismos de derechos humanos y CFK, los investigadores de la justicia federal y el Ministerio de Seguridad no descartan que Santiago Maldonado aún estuviera con vida tras la represión a los mapuches que cortaron la ruta 40. Se basan en el buzo negro y en la llamada del 2 de agosto. Una hipótesis más, en un caso que avanza en zigzag y que está teñido por la campaña electoral de octubre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba