MENINGITIS: SALUD PÚBLICA CONFIRMA AL MENOS 20 CASOS Y DESCARTA UN BROTE
Sobre este punto, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, tras descartar el brote expresó ante un medio radial: “Por estadística redujimos la cantidad de casos anuales, ya que hace 10 años eran 50 o 60 y hoy tenemos menos de 20, con lo cual todavía es probable que haya casos, pero lo complicado son los brotes”.
En este escenario, la infectóloga del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” contó que el último caso fue dado de alta y que las meningitis que se atendieron este año, en dicho centro de salud, fueron todas virales. “Los casos de meningitis que atendimos fueron todos virales (que son los más leves), ninguno de ellos fue bacteriano, que es la variante grave de la enfermedad”.
En lo que respecta a prevención, la doctora Gajo Gane señaló como primera medida completar el calendario de vacunación que incluye: la pentavalente (a los 2, 4 y 6 meses), neumococo conjugada (a los 2, 4 y 12 meses) y la vacuna cuádruple (a los 18 meses). Asimismo recomendó que ante sintomatologías sospechosas se debe ir al centro de salud más cercano. “El tema es no alarmarse, pero llevarlos al médico porque los dos tipos de meningitis tienen los mismos síntomas. Por eso ante un caso no se recomienda el cierre de los establecimientos educativos involucrados, pero sí al niño se lo interna para saber qué tipo de meningitis tiene”, explicó la profesional.
“Los síntomas varían de acuerdo a la edad, generalmente siempre tienen fiebre. De acuerdo a los grupos etarios se diferencian, por ejemplo, a los bebés les duele la cabeza (se muestran llorones e irritables) a veces con vómitos y manchitas rojas en el cuerpo. Luego, cuando el niño es más grande avisa del dolor de cabeza severo y eso lo irrita, le molesta la luz, tiene fiebre y vómitos (que puede estar o no presente)”, sintetizó Gajo Gane.