Generales

DIERON DE ALTA A ALUMNA CON MENINGITIS VIRAL

Lo confirmó la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Campias. La funcionaria informó que a la menor le diagnosticaron meningitis de tipo viral. Esta mañana un equipo de la cartera sanitaria brindará, en el establecimiento, una charla a los tutores.
Al­ta pa­ra la ne­na afec­ta­da por me­nin­gi­tis que cur­sa el quin­to gra­do de la Es­cue­la 353, que se en­cuen­tra en cer­ca­ní­as al An­fi­te­a­tro Ma­rio del Trán­si­to Co­co­ma­ro­la. El miér­co­les co­men­zó a mos­trar los sín­to­mas y el vier­nes las au­to­ri­da­des de­ci­die­ron sus­pen­der las cla­ses. Hoy ha­brá una reu­nión en­tre au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Sa­lud con los do­cen­tes y tu­to­res.

La co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de la Es­cue­la 353 tu­vo un cie­rre de se­ma­na con mu­cha pre­o­cu­pa­ción. La con­fir­ma­ción de un ca­so de me­nin­gi­tis en­cen­dió una luz de aler­ta e in­me­dia­ta­men­te, me­dian­te re­des so­cia­les, se co­men­zó a vi­ra­li­zar los re­cla­mos por in­con­ve­nien­tes en la in­fra­es­truc­tu­ra y la fal­ta de hi­gie­ne.
Va­le re­cor­dar que el vier­nes, la Es­cue­la N´353 “Doc­tor Ma­ría Fé­lix Gó­mez” del ba­rrio 1.000 Vi­vien­das sus­pen­dió sus ac­ti­vi­da­des es­co­la­res por­que hu­bo un ca­so de me­nin­gi­tis vi­ral en el tur­no ma­ña­na.

Se tra­ta de una alum­na de quin­to gra­do que em­pe­zó a ma­ni­fes­tar los sig­nos de la en­fer­me­dad.
An­te és­ta si­tua­ción, los do­cen­tes de la ins­ti­tu­ción so­li­ci­ta­ron me­jo­res me­di­das sa­ni­ta­rias pa­ra to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, que se de­sen­vuel­ve en una es­cue­la con se­rios pro­ble­mas edi­li­cios. Es­ta si­tua­ción se re­pi­te en va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de Co­rrien­tes.

En una mi­si­va ru­bri­ca­da por pro­fe­so­res del tur­no ma­ña­na se in­di­ca que es­tos se en­te­ra­ron del pa­de­ci­mien­to de la alum­na a tra­vés de su tu­to­ra el 7 de sep­tiem­bre.

“Las di­fi­cul­ta­des sa­ni­ta­rias y la fal­ta de lim­pie­za en la plan­ta al­ta, tam­bién de la apa­ri­ción de ala­cra­nes y de ro­e­do­res en la zo­na don­de los chi­cos in­gie­ren los ali­men­tos en­tre­ga­dos por la em­pre­sa Shon­ko, co­mo así tam­bién el agua ser­vi­da en la zo­na del pa­tio, in­fie­re un cal­do de cul­ti­vo pa­ra es­ta y mu­chas otras en­fer­me­da­des y pe­li­gros in­mi­nen­tes ha­cia la in­te­gri­dad de nues­tros es­tu­dian­tes y de to­do el per­so­nal en ge­ne­ral”, in­di­ca el do­cu­men­to.

En el tex­to ade­más se re­cor­dó a las au­to­ri­da­des las me­di­das hi­gié­ni­cas ha­bi­tua­les que se de­ben re­a­li­zar y “es­tar pen­dien­tes del es­ta­do ge­ne­ral de los ni­ños por si se die­ra otro ca­so”.

Ade­más so­li­ci­ta­ron la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, la re­pa­ra­ción y pro­vi­sión de agua en los sa­ni­ta­rios de plan­ta al­ta, la de­sin­fec­ción y lim­pie­za to­tal del es­ta­ble­ci­mien­to “a fin de pre­ve­nir fu­tu­ros in­con­ve­nien­tes y/o en­fer­me­da­des con sub­si­dia­rio y res­pon­sa­bi­li­dad a la su­pe­rio­ri­dad”. La di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gí­a, Clau­dia Cam­pias, in­for­mó que hoy a las 8:30, con­cu­rri­rán al men­cio­na­do es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo pa­ra brin­dar in­for­ma­ción a los tu­to­res. “Es im­por­tan­te acla­rar que al ser una me­nin­gi­tis vi­ral, no es ne­ce­sa­rio el cie­rre de la es­cue­la. De to­das ma­ne­ras es­ta­re­mos ma­ña­na -­por hoy-­, en el edi­fi­co pa­ra eva­cuar to­das las du­das de los pa­dres”, di­jo la fun­cio­na­ria en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca.
Ade­más in­for­mó que en la ma­ña­na de ayer die­ron de al­ta a la ni­ña que fue afec­ta­da por la en­fer­me­dad. “La me­nin­gi­tis que con­tra­jo la alum­na de la Es­cue­la 353 fue de ti­po vi­ral y lo im­por­tan­te, a di­fe­ren­cia de la bac­te­ria­na, es que no de­jan se­cue­las”, di­jo la fun­cio­na­ria.

Ade­más re­mar­có que en­tre los sín­to­mas de la vi­ral se pue­de des­ta­car: do­lor de ca­be­za, vó­mi­tos, fie­bre, fo­to­fo­bia, en­tre otros. “An­te es­tos sín­to­mas lo re­co­men­da­bles es que no se com­par­tan, los va­sos, chu­pe­ti­nes, go­lo­si­nas, ade­más del la­va­do de ma­no y ven­ti­la­ción de los am­bien­tes”, agre­gó.

Da­tos im­por­tan­tes

La me­nin­gi­tis vi­ral es una con­di­ción co­mún, ra­ra­men­te fa­tal, ge­ne­ral­men­te cau­sa­da por cier­tos vi­rus. Me­nin­gi­tis sig­ni­fi­ca in­fla­ma­ción de las mem­bra­nas que cu­bren el ce­re­bro y la mé­du­la es­pi­nal.

De­bi­do a que va­rios mi­cro­bios pue­den cau­sar me­nin­gi­tis vi­ral, la ma­ne­ra en que el vi­rus se es­par­ce de­pen­de del ti­po de vi­rus im­pli­ca­do. Los vi­rus más co­mu­nes en­tran por la bo­ca, se mul­ti­pli­can en el cuer­po y son ex­cre­ta­dos por la ex­cre­ta. Las ma­nos sin la­var en­ton­ces pue­den lle­var el vi­rus y trans­mi­tir­lo a otra per­so­na.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba