BAJÓ EL RÍO Y EL CRUCE DEL ARROYO GUAZÚ SE HIZO MÁS EXTENSO
Según detalla Prefectura Naval Argentina, en el puerto de Esquina, el río Paraná se encuentra en 2.78 metros y los canales de navegación estarían complicados para las embarcaciones.
“A mayor bajante se alarga el recorrido y la navegación es de más tiempos porque en algunas zonas no hay caudal suficiente para navegación”, dijo a época el intendente de Esquina, Humberto Bianchi.
Ayer, cerca del mediodía se envió una nota a las autoridades de Vialidad Nacional para solicitar el permiso para que el desembarco en el lado de Goya se realice en la zona del terraplén. “En el caso que nos dejen parar en ese lugar queremos que se tomen los recaudos necesarios para la gente que cruza”, explicó Bianchi.
El cruce en lancha comenzó con demoras de 3 minutos, luego fue de 5 y ahora el viaje dura más de 15 minutos. Además, fue creciendo el número de personas que utilizan el cruce de lanchas. Ahora son 600 las que usan el servicio a diario.
Desde el Municipio anunciaron que el viernes llegaría la lancha que compraron con recursos de la provincia. “Esta embarcación tendrá capacidad para 12 personas y esto dará un alivio al cruce”, precisó Bianchi.
Actualmente están disponibles dos lanchas que en cada viaje cruzan hasta seis personas. Como todos los lunes, la demanda fue superior y quienes debían usar el servicio tuvieron que esperar hasta dos horas.
“Llegue a las 6:30 y recién a las 9 pude cruzar. Eramos más de 60 personas esperando el servicio y eso que hoy (por ayer) no estaban los maestros que son 80 más o menos”, dijo una de las personas que ocupó el servicio.
La embarcación que llegaría el viernes será puesto en servicio de manera inmediata ya que, el Municipio realizó los trámites y cuenta con habilitación correspondiente.
En cuanto a los recursos, aguardan el depósito de Nación por parte del Ministerio Interior y el área de Seguridad.
“El dinero del Ministerio de Seguridad se da en el marco de la emergencia y será un desembolso directo para el Municipio. Lo del Ministerio del Interior llegará a Provincia y de ahí se trasladará a las arcas comunales”, explicó Bianchi.
Los fondos no tienen fecha de desembolsó pero podrían llegar en las próximas semanas.