Generales

TASSANO ANUNCIÓ QUE LOS DESCUENTOS IMPOSITIVOS SEGUIRÁN HASTA 2018

En busca de recursos, el actual Intendente adelantó una medida impositiva que le correspondía a su sucesor. El futuro jefe comunal no quiere comenzar su administración con problemas de caja.
Se vie­ne un nue­vo round en la ya com­pli­ca­da y po­lé­mi­ca tran­si­ción en la Mu­ni­ci­pa­li­dad ca­pi­ta­li­na. El in­ten­den­te elec­to, el ra­di­cal Eduar­do Tas­sa­no, pre­ten­de fre­nar una me­di­da im­ple­men­ta­da por el ac­tual je­fe co­mu­nal, el pe­ro­nis­ta Fa­bián Rí­os, que per­mi­ti­rá un in­gre­so de fon­dos a las muy de­pri­mi­das ar­cas de la Co­mu­na pe­ro des­fi­nan­cia­rá a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción que co­men­za­rá el 10 de di­ciem­bre.

No ve­nía bien ba­ra­ja­da la tran­si­ción. Los seis me­ses des­de la de­rro­ta en las ur­nas de Rí­os, quien pre­ten­día su re­e­lec­ción co­mo In­ten­den­te, has­ta el “Sí, ju­ro” de Tas­sa­no pre­sa­gia­ba, des­de un pri­mer mo­men­to, que im­pac­ta­ría en la ac­tual ges­tión mu­ni­ci­pal (la pres­ta­ción de ser­vi­cios se vio afec­ta­da) y con­di­cio­na­ría a la si­guien­te.

Tras los re­cor­tes a la co­par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal (prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos de la Co­mu­na) y la ne­ga­ti­va a la re­no­va­ción de las Le­tras por unos cua­ren­ta mi­llo­nes de pe­sos, des­de la ges­tión de Rí­os uti­li­za­ron la pa­la­bra “quie­bra” pa­ra ex­po­ner sus pro­ble­mas fi­nan­cie­ros. En­ton­ces ide­a­ron un re­cur­so le­gal pe­ro, a las cla­ras, con­tro­ver­sial: lan­za­ron un pro­gra­ma de be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos pa­ra quie­nes abo­nan por ade­lan­ta­do los tri­bu­tos mu­ni­ci­pa­les de 2018. Si bien se tra­ta de una me­di­da ha­bi­tual, siem­pre se re­a­li­za en di­ciem­bre, nun­ca cua­tro me­ses an­tes de la fi­na­li­za­ción del año. En su in­ten­to por re­cau­dar, el In­ten­den­te re­sol­vió no só­lo man­te­ner el ac­tual va­lor de los tri­bu­tos (con lo que no se ac­tua­li­zan los mon­tos a pe­sar de la in­fla­ción) si­no tam­bién ofre­cer un des­cuen­to del 30% so­bre el to­tal (ha­bi­tual­men­te es del 10%).

La pro­pues­ta es ten­ta­do­ra pa­ra los con­tri­bu­yen­tes ca­pi­ta­li­nos: sin au­men­to de tri­bu­tos y con un re­cor­te muy im­por­tan­te y ca­si nun­ca vis­to. Rí­os no de­be­ría te­ner in­con­ve­nien­tes pa­ra su­mar di­ne­ro fres­co a sus fi­nan­zas com­pro­me­ti­das. Pe­ro el pa­go ade­lan­ta­do de los tri­bu­tos es un re­cur­so de los in­ten­den­tes pa­ra ob­te­ner fon­dos en­tre di­ciem­bre y fe­bre­ro pa­ra tra­zar el plan de ser­vi­cios pú­bli­cos de to­do el año. Es de­cir, si en lo in­me­dia­to Rí­os ac­ce­de a ese di­ne­ro, se­rán mi­llo­nes de pe­sos que no con­ta­rá Tas­sa­no ni bien asu­ma en la In­ten­den­cia.

Ano­che, en el pro­gra­ma te­le­vi­si­vo Equi­po de No­ti­cias (Ca­nal 13), Tas­sa­no re­tru­có: ase­gu­ró que man­ten­drá to­dos los ac­tua­les be­ne­fi­cios ofre­ci­dos por Rí­os y ex­ten­de­rá la pro­mo­ción has­ta el pró­xi­mo año.

El In­ten­den­te elec­to ju­gó una pa­ra­da bra­va. Su de­ci­sión sig­ni­fi­ca que no ha­brá in­cre­men­to en los va­lo­res de los tri­bu­tos en 2018 y que sus pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas de­be­rán aco­tar­se al des­cuen­to ofre­ci­do.
¿Có­mo ha­rá Tas­sa­no pa­ra equi­li­brar las cuen­tas a par­tir del do­lor de ca­be­za que le ge­ne­ró Rí­os? El In­ten­den­te elec­to se tie­ne fe en ce­rrar los nú­me­ros y po­der lle­var ade­lan­te con nor­ma­li­dad su ges­tión. Pe­ro la tran­si­ción pue­de dar­le al­gu­na otra sor­pre­sa más.

Au­to­vía
En otro tra­mo de la en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va, Tas­sa­no co­men­tó que el pró­xi­mo 20 de sep­tiem­bre se re­a­li­za­ría el lla­ma­do a li­ci­ta­ción pa­ra las obras pa­ra la au­to­vía de la ciu­dad de Co­rrien­tes. Se tra­ta­ría de unos 12 ki­ló­me­tros que per­mi­ti­ría un más rá­pi­do y se­gu­ro pa­so por Ca­pi­tal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba