Generales

DUELO EN EL CHAMAMÉ: MURIÓ TOTO SEMHAN

Todo Corrientes llora la despedida física del poeta y cantor mercedeño Pablo Toto Semhan. Días atrás había sido sometido a una intervención en un riñón, de la que no pudo recuperarse tras algunas complicaciones. El deceso del cantante se dio esta mañana en la Clínica Modelo.

 

Poeta, glosista, autor y compositor Pablo Ramón “Toto” Semhan nació en Mercedes el 22 de Junio de 1947.
Docente de profesión desde su adolescencia “Toto” Semhan se relacionó con artistas chamameseros con los que fue desarrollando su faceta de autor y compositor.
Radicado en Corrientes se destacó como un incansable gestor cultural lo que le valió con el tiempo ser designado Subsecretario de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Fue propulsor además de la creación de una cátedra de guaraní en la Universidad de Rosario y creador de la primer escuela bilingüe “guarani – español” en la provincia de Corrientes.
En su faceta de glosista ha realizado presentaciones y grabaciones junto a celebrados artistas como “Los de Imaguaré”, “Vera – Monzón”, Roberto Galarza, Rosendo y Ofelia y Ricardo Scófano entre otros.
Además lleva grabados varios discos solistas como “Estoy volviendo”, “Convivencia e identidad” y “Payubrero” donde publicó mayormente sus composiciones. Además tuvo la oportunidad de grabar la “Cantata a Antonio Gil” autoría de Julián Zini y la cantautora correntina oriunda de Gobernador Martínez Nélida Argentina Zenón.
En el año 2008 se presentó en el “Teatro Oficial Juan de Vera” al frente del espectáculo “Toto Semhan y su Embajada Correntina” donde lo acompañaron Alejandro Chamorro (nieto del pionero Emilio Chamorro), Miriam Asuad , Darío Molina y Pablo del Valle puesta que además presentaron en escenarios de Rosario y Santa Fé.
En la faz autoral llevan la firma de “Toto” Semhan obras como “Caraguata payubrero”, “Estoy volviendo”, “Para Doña Clara”, “Por la huella del chamame”, “Desamor y mentira”, “Como le digo a la gente”, “Paz en Caa Guazu”, “Perdón” y “Recordando al Maestro Isaco”.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba