Generales

REINAUGURARON EL MUSEO MÁS ANTIGUO DE CORRIENTES

El acto central y corte de cinta estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi y el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. El nuevo museo se encuentra ubicado en el predio del ex zoológico, ubicado en Costanera General San Martín. Cuenta con una gran sala de 600 m2, un salón auditorio y un bar. Contará con un área recreativa para niños, las oficinas del museo y una biblioteca.
El Museo de Ciencias Naturales de Corrientes fue creado el 10 de octubre de 1855 sobre la base de las colecciones científicas de José Fontenau y Francisco Founier, siendo designado como primer director Amado Bopland. La casa de Dizidio Zamudio, frente a la plaza 25 de Mayo, funcionó como la primera sede del museo. Desde el año 1920 hasta agosto de este año lo hizo en el edificio de la Escuela Centenario.

A partir del año 1958, esta institución lleva el nombre de su fundador, en ocasión de conmemorarse el centenario del fallecimiento del Dr. Amado Bonpland. Este año, conmemorándose el Bicentenario del regreso del naturista a América, se traslada el museo a la Costanera General San Martín de la ciudad de Corrientes.

Es válido señalar que el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” tiene como misión acrecentar, estudiar, conservar, exhibir y difundir la diversidad biológica del NEA, aspirando a revalorizar su función educadora como fuente de información de su fundador y el patrimonio que custodia.

Sobre el sabio francés

Amado Bonpland, médico francés de trascendencia mundial, nació en La Rochelle (Paris) el 28 de agosto de 1773. Estudió medicina en Paris, se formó en botánica junto a Lamarck, Desfontaines, Jussieu y de Candolle, fue médico de profesión y botánico por vocación.

Realizó una extraordinaria expedición científica a América (1799-1804), junto a Alexander von Humboldt con notables descubrimientos para el avance de las ciencias naturales.

Invitado por Rivadavia, Belgrano, Sarratea, embarca con su familia el 23 de noviembre de 1816 de El Havre, llegando a Buenos Aires el 29 de enero de 1817. Fue un hombre polifacético, humanitario, reconocido y estimado por todos los estratos sociales, mantuvo amistad con hombres de reconocida actuación política de la época, como los gobernadores Pedro Ferré y Juan Pujol, el General Paz, Urquiza y muchos más.

Eligió Corrientes para vivir sus casi últimos treinta años de vida concretando más de 150 viajes de investigación en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Como todo naturalista tenía la capacidad de observación de la naturaleza obteniendo con esto una visión amplia y específica del mundo natural, un ejemplo de esto son sus observaciones sobre la Laguna Ibera, llego a la conclusión: … «es un rio metido en un estero»… nos dejó un conocimiento que con el avance de la ciencia demostró que el Ibera fue antes parte del cauce del rio Paraná.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar