Generales

Se abrieron 800 cuentas para menores de edad en bancos

Las ofrecen el Nación, el Provincia y el Credicoop; el Ciudad, el Macro y el Galicia las lanzarán en los próximos meses.

Con bastante lentitud, los ahorristas comenzaron a abrir en los bancos cajas de ahorros para menores de edad, sobre la base de la normativa de principios de año del Banco Central.

Según un relevamiento que efectuó el diario LA NACION, las entidades que ya comenzaron a ofrecer este producto son el Banco Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Credicoop. Otros, como el Ciudad, el Macro y el Galicia, lo están desarrollando para lanzarlo en los próximos meses.

En el caso del Nación, la entidad pública que preside Javier González Fraga, se abrieron 160 cuentas tradicionales para menores de entre 13 y 18 años y 50 cuentas nominadas en UVI (la unidad de vivienda creada por el Central). En este último caso, no hay límites de edad para la apertura de una cuenta.

En el primer caso, se trata de cuentas de depósito que «puede abrir cualquier persona hábil para contratar, para sí o a través de un apoderado, para ser utilizadas por un menor en carácter de autorizado», según informa el Banco Nación.

El menor autorizado podrá realizar extracciones en efectivo en ventanillas y cajeros automáticos; además, podrá comprar en comercios y realizar transferencias y pagos por medios electrónicos (cajeros o banca electrónica). Además, se les brinda una tarjeta de débito sin comisión al titular y al menor autorizado, para que pueda hacer las operaciones mencionadas.

La normativa establece que cuando el menor alcanza los 18 años, la cuenta se convertirá en una caja de ahorro común, a nombre del titular.

En el caso de las cuentas de ahorro nominadas en unidades de vivienda (que se ajustan por el índice de la construcción) a nombre de menores de edad, no hay mínimo de edad y las operaciones permitidas son depósitos por ventanilla y canales electrónicos, transferencias y otros créditos. También disponen de una tarjeta de débito, pero de uso restringido, mientras que los fondos no están disponibles hasta que la persona cumpla la mayoría de edad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba