Generales

El eclipse solar 2017 se puede ver online

 

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El de hoy sólo podrá verse en Estados Unidos.

Millones de estadounidenses se preparan para ver a la Luna bloquear el Sol del mediodía del lunes en el primer eclipse solar total que recorrerá el país de costa a costa en 99 años.

Los lentes para ver el eclipse se agotaron en los planetarios y museos. A lo largo de las rutas fueron colocados señalamientos para recordarles a los automovilistas sobre el fenómeno que causa la atención en el país del norte.

En parte del Caribe, América Latina y España podrá verse de forma parcial. Es por eso que seguir la tranmisión online será una buena manera de vivir el fenómeno a la distancia.

Los usuarios podrán ver el eclipe en la Web de la Nasa y también en el canal que tiene la agencia espacial en YouTube.

El eclipse comenzará a las 10.15 hora local (14.15 hora argentina) en Lincoln, Oregon, y terminará su paso por Estados Unidos a las 14.48 hora local (15.48 hora argentina) en Charleston, Carolina del Sur. La sombra de la Luna sólo necesitará 1,5 horas para atravesar el país.

¿Y nosotros?

Para Argentina, hay pronosticados dos eclipses solares. El primero será el 2 de julio de 2019 y tendrá su epicentro muy cerca de Córdoba. El siguiente será el 14 de diciembre de 2020 y ocurrirá en el norte de la Patagonia.

El 16 de julio de 2019, los argentinos podremos ver un eclipse lunar parcial. El próximo del tipo total que podremos observar sucederá el 5 de julio de 2020.

ESTADOS UNIDOS ATENTO. El eclipse comenzará a las 10.15 hora local (14.15 hora argentina) en Oregon y terminará su paso por Estados Unidos a las 14.48 hora local (15.48 hora argentina).

Estados Unidos en vilo

El eclipse solar total del lunes emitirá una sombra que recorrerá 14 estados, entrará cerca de Lincoln City y se moverá diagonalmente a través del territorio hasta salir a la altura de Charleston. La ruta cruzará 4.200 kilómetros de tierra y tendrá un ancho de 96 a 113 kilómetros.

Los astrónomos consideran que un eclipse solar total es uno de los mejores espectáculos cósmicos.

La Tierra, la Luna y el Sol se alinean a la perfección entre cada uno a tres años, convirtiendo brevemente el día en noche para un lado del planeta. Pero estos espectáculos generalmente ocurren donde no habitan humanos, como en el océano Pacífico o en los polos. Este será el primer eclipse que ocurre en un área poblada y en la época de las redes sociales.

A diferencia de los eclipses lunares, para los solares se necesita un filtro especial para observar el Sol sin riesgo de dañar nuestros ojos. Estos filtros deben ser adquiridos en casas especializadas y no deben utilizarse filtros caseros.

ESTADOS UNIDOS ATENTO. El eclipse comenzará a las 10.15 hora local (14.15 hora argentina) en Oregon y terminará su paso por Estados Unidos a las 14.48 hora local (15.48 hora argentina).

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba