Generales

Banda narco tucumana reactivó nexos con nuestra provincia

Se cree que los criminales llevarían marihuana de territorio correntino hacia el Noroeste del país, donde su precio se habría duplicado.

Una investigación llevada adelante en estamentos federales está detrás de una banda tucumana de narcotraficantes, que llevaría droga desde Corrientes hacia aquella provincia del Noroeste argentino. Al menos estas son las sospechas sobre las que se trabaja, luego que días atrás ocurriera el secuestro de marihuana que era llevada desde nuestro territorio y que se dirigía hacia Tucumán.

De ser ciertas las sospechas, significaría que los narcos que actúan en Corrientes se habrían recuperado luego de haber recibido el duro golpe efectuado en el marco del famoso operativo “Sapucay”, realizado en Itatí. En ese sentido, se estima que una banda de malhechores habría “reactivado” la ruta narco que unía Corrientes con Tucumán, para llevar adelante envíos de droga a varios puntos del país.
Debe recordarse, en ese contexto, la figura de Federico “Morenita” Marín, sindicado como uno de los jefes criminales que actuaban en la localidad correntina de la Virgen Morena y que actualmente se encuentra prófugo. En 2011 Marín estuvo preso en Tucumán, oportunidad en la que habría planificado los traslados de marihuana correntina.

La banda
Según consultas hechas a fuentes tucumanas, el pasado lunes 7 de agosto, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) interceptaron a dos camionetas, una de las cuales llevaba marihuana, mientras que la segunda servía de “puntero”, es decir, que alertaba sobre la presencia de controles vehiculares.
El procedimiento fue realizado en Santiago del Estero, sobre la Ruta Nacional 34, cerca de la localidad de Fernández. Allí fueron detenidos tres hombres en cuyo poder se encontró unos 75 paquetes tipo “ladrillos” de cannabis sativa.
La información que se maneja de manera extraoficial es que la droga había salido desde Corrientes, aunque no se pudo saber de qué lugar específico. El destino era Tucumán, de donde son oriundos los tres sujetos detenidos a quienes, además del estupefaciente, se les confiscó una suma de dinero que superaba los 50 mil pesos, una pistola de calibre 9 milímetros, entre otros elementos que son de interés para la causa.

De esta manera, el trío de individuos fue puesto a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Tucumán. La PSA estaba detrás de sus pasos luego que en 2016 una mujer había sido detenida en la terminal de ómnibus de la capital tucumana, con marihuana y cocaína que llevaba ocultas en su equipaje.
Debe señalarse que no fue el único procedimiento realizado en Santiago del Estero, ya que días después del accionar en Fernández, cerca de la ciudad de Termas de Río Hondo, se arrestó a otros dos ciudadanos que llevaban unos 10 kilos de marihuana, ocultos en otra camioneta.
Detrás de ambos procedimientos actuaría la misma banda criminal. Al respecto, fuentes periodísticas de Tucumán aseguran que en los últimos meses el precio de la marihuana habría aumentado de manera considerable, lo cual provoca que el negocio se vuelva más lucrativo. “Se estima que en marzo, el kilo costaba cerca de los 10 mil pesos y hoy estaría por arriba de los 20 mil”, comentó un colega cuya identidad será preservada.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba