Generales

Argentina y Brasil buscan inversiones en infraestructura para promover el desarrollo

Mandatarios de los estados sureños del vecino país y de Argentina coincidieron en la necesidad de promover la integración comercial, turística y cultural, sin descuidar las obras de infraestructura y la invitación a inversores privados para el desarrollo de conectividad.

 

Los gobernadores de Brasil y Argentina acordaron estructurar centros de promoción comercial e inversiones. Uno en Porto Alegre y otro en una ciudad argentina a designar. También instaron a los gobiernos nacionales de ambos países dar prioridad a cerrar el acuerdo de vinculación entre el MERCOSUR y la Unión Europea para tener mejores oportunidades de acceder a esos mercados.

No sólo fueron elogios lo que compartieron el gobernador Ricardo Colombi y los mandatarios Domingo Peppo de Chaco; Hugo Passalacqua, Misiones; Juan Luis Manzur, Tucumán y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, y los titulares de los estados de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori; de Paraná, Alberto Richa; en representación del Gobernador del Estado de Goiás, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Figueiredo Alessandri Teixeira; el secretario adjunto de Estado de Agricultura y Pezca, Airton Spies de Santa Catarina, también su visión sobre profundizar la integración regional.
Esa decisión la dejaron plasmada en una declaración en la cual destacaron la necesidad de habilitar y estructurar “los servicios migratorios, aduaneros y sanitarios en los puntos de paso entre los dos países, así como “desarrollar los vínculos existentes entre los territorios de ambos estados en materia de transporte aéreo”.
La inversión privada juega un rol importante en el esquema de los mandatarios y piden a los gobiernos centrales de ambos países “la definición de proyectos de infraestructura estratégicos para el desarrollo de la región” como “la red vial, ferroviaria e hidroviaria, teniendo presente la conveniencia de las conexiones bioceánicas”.
Para lograr este objetivo proponen mejorar la navegación y el transporte de cargas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, sin descuidar “la actuación integrada de los gobiernos y la cooperación con otros organismos regionales, tales como el CODESUL, el FCCR, el ZICOSUR y el NOA”.
“El cuidado y protección del ecosistema y la necesidad de promover el desarrollo turístico regional asociado a la naturaleza y la adopción de medidas para la preservación de las especies, unificando criterios de gestión y políticas ambientales”, también fue señalado como prioridad en el plan de acción que proponen.
Asimismo se mostraron proclives a “dar respaldo y énfasis al fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de ambas regiones, la adopción de legislación y reglamentaciones que faciliten su inserción en el comercio exterior de ambos países”.
De hecho aseguran que se propone “estimular la identificación y creación de proyectos de integración regional susceptibles de ser financiados por organismos internacionales”.
Resolvieron “crear un observatorio permanente que realice el acompañamiento de los temas acordados en las reuniones, así como aquellos constantes en el plan de acción de los presidentes de Brasil y Argentina que tengan impacto directo en la economía y en las relaciones regionales, manteniendo diálogo con las cancillerías de ambos países, considerando que estas quedaron encargadas de hacer el monitoreo y los informes periódicos de avances y resultados de la implementación del referido plan de acción firmado por los señores presidentes”.
Resaltaron su agradecimiento por el “caluroso” recibimiento y acordaron elevar copia de la declaración a los presidentes Mauricio Macri de Argentina y Michel Temer de Brasil.

 

Frigerio afirmó que la resurrección del MERCOSUR es prioridad para Macri

Para el ministro del interior, el diálogo de los gobernadores en Corrientes se da “en un contexto de resurrección del MERCOSUR con una decisión clara de los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer”. “Entendemos que es la salida para nosotros y retomamos el concepto original de este mercado, que no es la competencia entre nosotros sino de expandirnos y potenciarnos al mundo”, agregó.
“El Presidente entiende el concepto de la importancia que tienen los estados provinciales para la resurrección del mercado del Sur. Porque será de abajo hacia arriba”.
Abogó por la necesidad de “profundizar el agroindustria, trabajando juntos con Brasil, potenciar la energía renovable, porque tenemos un montón de potencial a desarrollar y en lo que tiene que ver con la logística tenemos mucho por empezar a hacer”.
“Estamos negociando por primera vez con la Unión Europea para poder competir e insertar la producción de los correntinos y de todo lo que se hace en la región”, finalizó el funcionario nacional
.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba