Generales

Balance positivo del Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil

En el marco del 2º Encuentro de Gobernadores de Brasil y Argentina que se realizó este martes en la ciudad de Corrientes, los representantes de cada país debatieron sobre la integración regional. Así es que participaron en una reunión realizada en la Casa de Gobierno local y tanto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como el gobernador anfitrión, Ricardo Colombi, destacaron un positivo balance de los temas abordados allí, particularmente sobre la conexión física y el comercio.
Tras el acto apertura del encuentro que tuvo lugar en el Teatro Vera, los gobernadores y representantes de cada país se trasladaron hasta el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno para debatir sobre diversos temas en una reunión de trabajo que duró alrededor de dos horas, concluyendo pasadas las 21.
“Fue una reunión muy importante, por un lado por poder contar con la presencia de importantes representantes de Brasil y Argentina y particularmente, la presencia del ministro del Interior de la Argentina le da la importancia de este encuentro”, declaró Colombi al finalizar la reunión en el Salón Amarillo.
El mandatario provincial indicó así que “las conclusiones a las cuáles llegamos son muy importantes”, asegurando que “las mismas luego van a ser remitidas a los respectivos gobiernos nacionales para el acompañamiento de políticas”. Al respecto, señaló que “tienen que ver con la integración física por medio de puentes y conexiones aéreas, como así también referidas a producción, seguridad, lucha contra el narcotráfico y turismo”. Luego, Colombi sostuvo que “Argentina y Brasil, pero fundamentalmente Corrientes y Río Grande do Sul, tienen una ligazón muy grande”.
En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio aseguró luego que “el balance es muy positivo, siendo una continuidad de las reuniones que se vienen llevando a cabo a nivel presidencial, (Mauricio) Macri por la Argentina y (Michel) Temer por Brasil, con el objetivo de profundizar la integración y relanzar el Mercosur, que estuvo amesetado durante demasiado tiempo, en este caso, desde una visión distinta, federal”.
En este sentido, el funcionario nacional consideró que “la Argentina y Brasil son los dos únicos países federales del Mercosur y de la región, por eso es importante que los Estados de Brasil y las provincias de la Argentina trabajen en este proceso de integración y aporten lo suyo, desde lo local para afianzar un camino que sólo puede ser en términos de mejorar e incrementar los vínculos entre ambos países”.
En este marco, Frigerio destacó que “se abordó la integración física que es necesaria incrementarse, la liberación de restricciones para el comercio y las inversiones, el aprovechamiento de las ventajas competitivas, que claramente tiene la región en términos de la agroindustria o las energías renovables y la logística”.
“Esto es entender lo que originalmente se previó para el Mercosur, como una plataforma para lanzar los productos de sus países y que compitan en el mundo, a través del comercio intrarregional y eso tratamos de lograr, entre otras cosas, a través de una negociación conjunta del Mercosur con la unión Europea”, agregó.
Finalmente, Frigerio sostuvo que “Corrientes es una provincia muy importante del Mercosur, por eso la elegimos para esta reunión” y aseguró que “entendíamos también que era todo un símbolo para nosotros posicionar a Corrientes como ‘la’ provincia del Mercosur, por parte de nuestro país”.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba