Generales

JULIAN ZINI: «TENGO TRES HERIDAS POR EL CHAMAME»

«No se bailar, no se hablar bien el guarani sin que me ayuden y no se tocar un instrumento; son tres heridas que aun estan sangrando, una vez que aprenda bien esas tres cosas estare realizado; mientras tanto seguire colaborando con la palabra y la poesia para la nacion chamamecera»
Lo dijo en el ultimo panel del II congreso internacional del chamame celebrado en corrientes capital en el salon de OSDE
Investigadores, docentes, músicos, bailarines y difusores del género participaron activamente del II Congreso Internacional del Chamamé, que se desarrolló hasta hoy en la sede de Osde (Yrigoyen 371)  y que tenía como principal eje temático “Los orígenes del chamamé, vertientes e influencias”.   
“Se dieron cruces realmente muy interesantes. Los investigadores hacieron sus aportes sobre el proceso de origen del chamamé, y en los encuentros de memoria oral se dan los testimonios de los músicos y grandes referentes chamameceros que son igualmente valiosos”, resaltó el director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Eduardo Sivori.
“Además hay un gran clima de participación e interés de un auditorio que se caracteriza por su diversidad. Por ejemplo, estuvieron presentes Julio Cáceres, Juancito Güenaga, Polito Castillo, Pocho Roch, entre muchos otros”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.
El propósito de este Segundo Congreso de Chamamé fue “desentrañar el proceso de gestación del chamamé”.
Alcanzar la mayor aproximación posible a partir de distintos y diversos aportes. Fue el caso por ejemplo de la charla que brindó el jueves Cacho Nuñez sobre la “Influencia de la música africana en el Chamamé”, y del mismo modo, los invitados del Paraguay que realizaron una presentación de experiencia de campo sobre «Posibles orígenes y etimologías del chamamé”, desarrollados por Ismael Echague Insfran y el Director del Archivo Nacional del Paraguay, Isidro Cabral Martínez.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba