Generales

Gasoducto: firmaron contrato para la construcción del tramo Colonia Libertad – Monte Caseros

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se formalizó este martes la firma de contrato para la construcción del gasoducto Colonia Libertad – Monte Caseros, con una inversión de casi 96 millones de pesos.
El gobernador Ricardo Colombi y el secretario de Energía, Eduardo Melano, rubricaron el respectivo contrato con representantes de las firmas OIC y Carbo, que resultaron adjudicatarias de la obra luego de la correspondiente licitación.
Respecto a las características técnicas, la obra Gasoducto La obra Gasoducto de aproximación en acero 6”  desde Estación de Medición TGN en Colonia Libertad hasta Estación de Regulación Primaria (ERP) Monte Caseros tiene un plazo de 240 días corridos.
El gasoducto de alta presión que vinculará la Estación de Medición de Colonia Libertad con la Estación Reductora de Presión Primaria (ERPP) de Monte Caseros tiene una longitud aproximada de 26 Km., sección de 6 pulgadas y cañería de acero sin costura con revestimiento anticorrosivo tripaca Epoxi. Tendrá un espesor de 4,8 mm. presión de diseño de 75 bar. y una capacidad de transporte de 1,2 Mm3/d aproximado.
La Estación Reductora de Presión Primaria a instalar en Monte Caseros tendrá las siguientes características: presión de 75/14,7 bar., caudal de 10.000 m3/h, es decir 240.000  m3 por día, una superficie de 60 x 60 metros, tendrá salidas hacia las demandas industriales, estaciones de GNC y Estación de Regulación de Presión Secundaria (ERPS) y un consumo de Estación de GNC de 5.000 m3 por día.
Por otra parte, el ramal en media presión que vinculará las Estaciones Reductoras de Presión Primaria y Secundaria tendrá una longitud de 3 km aproximadamente, sección de 4 pulgadas y cañería de acero con costura con revestimiento anticorrosivo. Además, su espesor será de 4 mm., tendrá presión de 14,7 Bar. y una capacidad de transporte de 750.000 m3/d aproximadamente. La ERPS contará con una presión de 14,7/4 bar., un caudal de 7.500 m3 por hora, es decir, 180.000 m3 por día y una superficie de 10×20 metros. Además, tendrá salida hacia la red de distribución y un consumo residencial estimado de 36.000 m3 por día.
Entre los beneficios directos del gasoducto, se encuentran la posibilidad de instalar estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), la conexión a industrias arroceras, de madera y producción de frío, además de permitir el consumo domiciliario y comercial.
Por otra parte y en algunos casos, se puede considerar que los gasoductos contribuyen a la calidad del medio ambiente ya que facilitan la disponibilidad de combustibles más limpios para producir energía o para uso industrial.
Gobernador Colombi
Tras la firma del contrato, el gobernador Ricardo Colombi tomó la palabra y dijo en primer lugar que “con las cuatro ciudades que van a contar con gas natural volcamos una inversión de casi 800 millones de pesos. El punto de partida fue Paso de los Libres, donde las obras están avanzadas, inclusive con gas domiciliario, luego proseguimos con Colonia Libertad – Curuzú Cuatiá, Curuzú Cuatiá – Mercedes y ahora con el tramo a Monte Caseros”.
Para el mandatario, estas acciones se enmarcan en la “política de inversiones en gas natural que venimos desplegando, con el objetivo de llegar cada vez a más lugares”.
Por su parte, Colombi se dio tiempo para comentar que la provincia está trabajando fuerte en la provisión de energía solar, con una importante inversión de más de 4 millones de dólares.
Sobre ello puntualizó que “ya contamos con los fondos disponibles para comenzar con las obras en Paraje Malvinas, departamento de Esquina, que va a beneficiar a muchas familias, a través de la provisión de energía solar”.
“Es un nuevo desafío que afrontamos, ya que apostar a la energía solar en la provincia era algo impensado y hoy lo estamos haciendo realidad. También con la puesta en marcha de fábrica de calefones solares”, agregó.
A la vez que manifestó que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), lleva recibido en lo va del año más de 200 permisos con los estudios de impacto ambiental para la puesta de paneles solares. “Se trata de proyectos de inversión orientados a la agricultura, ganadería y tantos otros emprendimientos que favorecen también las inversiones industriales, con el objetivo de generar empleo genuino con mano de obra correntina”, aseveró Colombi.
Melano destacó el desarrollo energético
A su turno, el secretario de Energía, Eduardo Melano, resaltó que el gobierno provincial “sigue avanzando en el desarrollo energético de la provincia, fundamental para apuntalar un crecimiento sostenido y mejorar la calidad de vida de todos los correntinos”.
E indicó que “este es otro paso más, ya que estamos finalizando esta primera etapa del proyecto de gasificar el sur de la Provincia.  Monte Caseros va a poder desarrollar su parque Industrial con gas natural».
“Vamos a continuar con lo que son los gasoductos virtuales, a partir de los puntos terminales Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, se van a establecer puntos donde el gas se enfría y con eso ya se puede transportar en camiones con poco volumen y a partir de allí inyectar para volverlo a expandir en parques industriales», concluyó el funcionario provincial.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba